Después de que la dirigencia nacional de Morena volvió a dar a conocer los lineamientos a los que deberán sujetarse las seis corcholatas que hoy inician sus campañas a lo largo y ancho de la República, no como precandidatos a la Presidencia sino para Coordinador de la Defensa de la Transformación, se cruzan apuestas sobre cuántos días, o acaso horas, transcurrirán antes de que entre ellos empiecen a darse hasta con la cubeta.
Además de los incumplidos principios en lo que va del sexenio, de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, figuran que entre los aspirantes debe prevalecer respeto, acatar el resultado de las encuestas y apoyar al ganador o ganadora del proceso, luego de que antes de que se registraran la semana pasada, la mayoría de ellos, aun siendo funcionarios públicos y legisladores, visitaran en disfrazadas campañas para apoyo ciudadano en algunas capitales y ciudades importantes del país.
Cuando se esperaba que tras el viralizado video en el que Claudia Sheinbaum aparece reclamando a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, que a su arribo haya sido blanco de gritos de grupos de simpatizantes de otras corcholatas, las cosas irían bien, el prietito en el arroz fue Adán Augusto López Hernández, quien públicamente declinó el financiamiento de cinco millones de pesos que Morena les otorgará para sus campañas.
Eso motivó que el dirigente nacional, Mario Delgado, le respondiera al hasta entonces secretario de Gobernación que los aceptara como única forma de darle transparencia a los recorridos que harán por el país, ya que de lo contrario su actitud propiciaría un riesgo de inequidad entre los otros contendientes, que aceptaron ese apoyo.
Ebrard había propuesto a la dirigencia de su partido que los financiaran con al menos cinco mil pesos, a lo que le respondieron con una inesperada generosidad que ni él ni Monreal esperaban, luego de que éste había comentado que vería cómo obtener recursos para visitar algunas entidades.
Por cierto que Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT con licencia, el que “a nivel pueblo” ha ganado simpatía y solidaridad por gente de clase media y baja que, por su franqueza y sinceridad, lo identifican como el más auténtico entre quienes aspiran a “coordinar” la 4T.
Lamentable decisión de Ana Paula Ordorica, una voz y opiniones confiables, la de dejar su noticiario vespertino de Televisa, aunque mantendrá su columna periodística. Ella moderó uno de los debates de las candidatas a gobernar el Edomex que, por cuestionar a la posterior ganadora de la contienda, le motivó reclamos morenistas y hasta una acusación ante un organismo electoral que, por supuesto, fue desechada.