Capacidad de convocatoria
Alejandro Moguel/Ultimátum
Enoc Hernández Cruz demostró una vez más su enorme poder de convocatoria que tiene entre los distintos grupos sociales chiapanecos. Ayer, logró reunir en un solo salón, de la Avenida Central Oriente, a periodistas de diferentes niveles y de distintas partes de Chiapas. En su calidad de Coordinador General de la promoción política de Manuel Velasco Coello en los estados de Chiapas y Tabasco, anunció las formas de cómo serán las reuniones regionales de información para promocionar al senador con licencia y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, como aspirante a ser Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
En dicho encuentro ocurrido la mañana de ayer miércoles y a través de una llamada telefónica, Manuel Velasco Coello dio un mensaje en tiempo real, agradeció la presencia de los comunicadores en ese lugar y anunció que en próximas fechas estará en Chiapas.
INCONSTITUCIONAL
Todo mundo lo sabía con suficiente anticipación. Los observadores, analistas, políticos y periodistas advirtieron que el proceso legislativo estaba manipulado y traqueteado, desde el mismo momento en que los diputados de Morena y sus aliados estaban procesando seis leyes secundarias en materia electoral.
Pasaron por encima de los requisitos fundamentales de ingresar las iniciativas de modificaciones a leyes secundarias, mandarlas a las comisiones legislativas correspondientes, discutirlas, analizarlas y elaborar un dictamen. Pasarlo al pleno y ahí, necesariamente, todos esos textos debían ser leídos frente a todos los diputados presentes, debatirlos en loa particular y en lo general, y, al final, someterlos a votaciones de todos los representantes populares.
Todo eso fue omitido. Los oficialistas se brincaron las leyes y, desde ese momento, todo mundo sabía que ese procedimiento estaba atentando contra la Constitución General de la República. Ahh, pero ¡noo! Que nadie haga caso de esos comentarios. Las reformas van, como fueron enviadas por el presidente, sin cambiarles una sola coma.
Las consecuencias eran claras: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a corregir ese enorme error de los diputados de
Morena y sus aliados. Así fue con la primera parte. Así será con la segunda que será discutida hoy jueves en el pleno de la Corte.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador instruyó a sus correligionarios en las cámaras legislativas a que obviaran todos los trámites legislativos. Tenía la esperanza de que los ministros de la Corte se iban a doblegar a su autoritarismo. Pues no fue así. Ocho ministros se han fajado los pantalones y están haciendo su trabajo, tal y como lo marcan la Constitución y las Leyes. Tres son entreguistas y viles frente al Poder Ejecutivo.
Acuérdense que ese era el Plan B del presidente. Y, cuando se dio cuenta que estaba difícil que avanzaran sus atropellos, empezó a hablar del plan C y éste, según él, consiste en que Morena y sus aliados ganen, en 2024, las dos terceras partes del Senado y la Cámara de Diputados para que así, él con dos meses todavía en el poder político, podrá promover reformas constitucionales a modo.
Cuentan que ante el inminente fracaso de la segunda parte de su plan B en la Corte hoy jueves, ayer mandó llamar a todos los 22 gobernadores morenistas y sus aliados para advertirles que tienen que ponerle toda la carne al asador para que el partido oficial y sus aliados ganen el mayor número de curules en 2024.
alexmoguels@hotmail.com