Se consuma nombramiento del Fiscal en QR
Intensa labor a favor de mexicanos en Houston
Alejandro Moguel/Ultimátum
Ultimátum dio la primicia desde el pasado 19 de junio, que el chiapaneco Raciel López Salazar iba a ser nombrado Fiscal General del Estado de Quintana Roo. Ayer lunes fue oficializado el hecho.
La misma gobernadora de esa entidad, Mara Lezama envió un mensaje en sus redes sociales para dar dicha noticia. Que había aceptado la renuncia del anterior fiscal, Óscar Montes de Oca y que en su lugar ha nombrado como Fiscal interino a Raciel López Salazar. Eso, en tanto el Congreso del Estado realiza los trámites legislativos correspondientes a que haya lugar. Hay que recordar que la Constitución de Quintana Roo establece que el gobernante en turno debe presentar, ante el Poder Legislativo local, una terna de nombres que cumplan los requisitos para ocupar ese cargo, pero los legisladores van a decidir cuál de esas tres personas cumple con el perfil idóneo para desempeñar tal responsabilidad.
De acuerdo con compañeros periodistas de aquella entidad, de las demás propuestas, Raciel resalta por su trayectoria profesional en la vida pública en varios Estados y por su óptimo desempeño, desde abril del 2022, como delegado de la Fiscalía General de la República en esa entidad. Por eso dan por hecho que él será el seleccionado.
9 AÑOS EN CHIAPAS
Durante nueve años consecutivos y en dos sexenios distintos, Raciel realizó una labor estupenda como Fiscal General de Chiapas. Estuvo ahí de 2009 al 2018. Tomó protesta del cargo el 13 de enero de 2009 cuando sustituyó a Amador Rodríguez Lozano, quien renunció a esa posición para participar en la contienda electoral de su estado natal, Baja California. Traspasó el sexenio de Juan Sabines Guerrero (2006- 2012) y se mantuvo en él todo el periodo de Manuel Velasco Coello hasta el 02 de diciembre de 2018, seis días antes en que iniciará el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
López Salazar tiene hoy 63 años de edad. Nació el 23 de enero de 1960 en Tonalá, Chiapas y posee un doctorado en Ciencias Jurídico Penales, otorgado por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel de José Rojas”, en San Cristóbal de las Casas. Además, obtuvo una licenciatura
en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus ENEP ACATLAN, Estado de México, y una maestría en Derecho Procesal Penal, por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, en la capital del país.
Antes de su nombramiento como fiscal de Quintana Roo, ocupó varios cargos en diferentes corporaciones policiales a nivel federal. En la Procuraduría General de la República, desempeñó roles como director de Estudios y Divulgación, subdelegado de Procedimientos Penales, encargado del Despacho de la Delegación Estatal en Coahuila, encargado de la Fiscalía Especializada de Delitos de Propiedad Intelectual, y agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado X de Distrito, entre otros.
Durante su trayectoria en la Procuraduría General de la República, López Salazar permaneció más de 21 años y trabajó en seis estados diferentes: Estado de México, Coahuila, Baja California, Jalisco, Puebla y Chiapas. En esta última entidad, fue Fiscal General de 2017 a 2018.
Además de su experiencia en el ámbito de la justicia, ha ocupado otros cargos, como secretario de Juzgado en el Poder Judicial de la Federación en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México. También trabajó en el Gobierno de Chiapas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como en la Dirección General del Trabajo y Previsión Social. También fue auxiliar del asesor jurídico de la Oficina de Personal Militarizado, Arrestos y Vehículos en la Dirección de Asuntos Jurídicos de Ciudad de México.
CHIAPAS EN CALMA
Durante su gestión como fiscal en Chiapas, logró que el estado mantuviera una destacada posición en términos de seguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI. Chiapas fue considerado el estado más seguro del país en esa encuesta, con la menor tasa de delitos y víctimas por cada 100 mil habitantes.
En 2018, fue reconocido por el Consulado General de Guatemala por las políticas públicas implementadas para proteger a los migrantes. En 2016, recibió un reconocimiento de la sociedad civil, empresarios, comerciantes, catedráticos, productores y ganaderos de Tonalá, su lugar de origen, quienes lo reconocieron como ciudadano ejemplar y servidor público comprometido con su tierra.
Durante su gestión, Chiapas recibió varios reconocimientos y logros significativos. En 2018, el estado fue elogiado por su labor en la protección de los migrantes, siendo considerado un estado hermano que cuida y protege a los centroamericanos.
MALENA EN HOUSTON
La Cónsul general de México en Houston, la chiapaneca María Elena Orantes López pone en alto el nombre de Chiapas en los EUA. Ha estado realizando múltiples acciones propias de su encargo, en sus oficinas ubicadas en 3200 Rogerdale Rd, Houston, TX 77042, Estados Unidos.
En recientes días, presidió la ceremonia oficial de bienvenida a su persona que fue organizada por los demás integrantes de esa representación diplomática.
De igual manera, recibió a los Exatecs del área de Houston (ella misma es Exatec). Se trató de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de esa agrupación en Houston. Por otra parte, Malena Orantes, el Cónsul de Dallas, Francisco Merino y Patricia Benítez asistieron a una localidad en Conroe como parte de una reunión informativa encabezada por la Comunidad Hidalguense. Allí se platicaron diversos temas sobre documentación y la nueva tarjeta Finabien.
Así también, encabezó una reunión exitosa con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés de U.S. Citizenship and Immigration Services) donde fueron analizadas las formas en las que el Consulado puede cooperar con ellos para promover la doble ciudadanía a través de los Departamentos de Protección y Comunidades.
alexmoguels@hotmail.com