De un total de 83 regiones peligrosas por escurrimientos e inundaciones, se ha disminuido a solo 26; se recomienda a la población que no arriesgue su vida en temporada de lluvias. En las próximas horas se pronostican fuertes aguaceros, informó Eder Mancilla
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
El desazolve que se hizo de enero a marzo en el río Sabinal, además de los trabajos de limpieza en la ciudad, han disminuido de 3 mil 940 a 2 mil toneladas el retiro de material de arrastre, lo cual ayudó a que la historia de Tuxtla fuera otra durante las intensas lluvias del sábado pasado, “de lo contrario, estaríamos hablando de una situación catastrófica”, aseguró Eder Mancilla, secretario de Protección Civil Municipal.
Entrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar desde la plataforma digital del diario Ultimátum, explicó que la capital del estado tenía anteriormente 83 zonas de riesgo y ahora solo tiene 26, de las cuales solamente seis han sido de mayor riesgo.
Una de ellas es la del Bambú, precisó, donde a alguien se le ocurrió hacer una calle por donde pasaba un arroyo.
“Son varios puntos de riesgo que tenemos y con las lluvias se duplica el problema, porque no hay sistema hidráulico, no hay permeabilidad y eso va a generar mayores problemas”, insistió.
Dijo que el sábado el río Sabinal estuvo al 80 por ciento de su nivel máximo en la parte más baja, ubicada en el parque Madero, debido a la precipitación pluvial de 88 milímetros, registrada en un tiempo de 45 minutos.
Comentó también que el fenómeno del Niño provocó que casi todo el mes de mayo estuviera sin lluvias y de pronto se dejó venir sorprendentemente toda el agua.
Aseveró que los ciudadanos tienen la obligación de cuidar su propia vida y tener una cultura de la autoprotección.
Nosotros, agregó, hemos hablado mucho de las recomendaciones en temporada de lluvias y hacemos los trabajos preventivos para reducir los riesgos, pero depende de la forma en que actúe cada persona.
Mencionó que muchos videos que circularon en redes sociales evidenciaron la forma en que la gente se arriesga a circular por zonas totalmente de riesgo por escurrimiento o inundadas por las fuertes lluvias.
Advirtió que esos escurrimientos en las calles, con una profundidad de 30 centímetros, pueden arrastrar con facilidad a cualquier vehículo que se arriesgue a circular por la zona.
Señaló que en este aguacero se quedaron 21 vehículos varados entre el agua, a los cuales se les dio asistencia, y siete de ellos estaban en zona de riesgo, como la unidad de transporte público que en su momento quiso ganarle al arroyo, “y por poco y se va con todas las personas que iban a bordo”.
Exhortó a los propietarios de unidades de transporte público a que tengan la responsabilidad de seleccionar al personal que meten a trabajar, pues si no les importa cuidar el bien de su patrón, mucho menos la vida de las personas que viajan en esos vehículos.
Subrayó que muchos medios empezaron a sacar videos de hace seis o siete años cuando se desbordó el río Sabinal, así como vehículos que estaban completamente cubiertos de agua, solo para generar psicosis en la población.
CONTINUARÁN METEOROS
Informó que los pronósticos indican que las lluvias en Tuxtla Gutiérrez serán muy fuertes en las últimas horas y eso indica que la población debe tomar sus previsiones, independientemente de que se cumplan o no.
Afirmó que desde el día del reporte acudió al lugar del lamentable accidente donde perdió la vida el biólogo Ariel “N”, y aseguró que siempre tuvieron comunicación con la familia de la persona fallecida.
En el operativo participaron los bomberos de Tuxtla Gutiérrez, la Policía Municipal y Protección Civil del estado; se sumó la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA) perteneciente a Seguridad y Protección Ciudadana del estado, así como Protección Civil de Chiapa de Corzo.
Todo el personal, agregó, se avocó a realizar operaciones en el río Grijalva, así como en el río Sabinal.
El accidente, explicó, se registró cuando tres personas pretendían rescatar un automóvil que había caído en una alcantarilla abierta por la fuerza del agua. Todos cayeron, pero dos pudieron salvarse, más no así el biólogo que desde el sábado había desaparecido.
El lugar donde sucedieron los lamentables hechos fue en la calle sexta Norte y 13 Poniente del barrio Cucuy, donde precisamente se hizo una obra porque el escurrimiento que generan las lluvias hizo pedazos el pavimento.
El cuerpo fue localizado, después de casi tres días de búsqueda intensa, justamente en el tapón del río Grijalva, que es conocido como el sitio donde la mayor parte de los cuerpos flotantes quedan varados.
En cuanto al otro cuerpo de aproximadamente 25 años que se encontró en Albania, señaló que no se puede decir con certeza que haya sido por el mismo motivo de las torrenciales lluvias que se registraron el sábado pasado, porque de haber sido así se habría encontrado en el mismo destino que el del biólogo Ariel “N”.
Las lluvias que se registraron el sábado fueron muy intensas, de las seis de la tarde a las ocho de la noche y posteriormente de las tres a las cuatro y media de la madrugada, informó el funcionario.

Discussion about this post