Dicen no saber quién es Nayeli y niegan que los trabajadores privados ilegalmente de su libertad tengan nexos con los funcionarios señalados por sus captores
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
La mañana de ayer, los familiares de los 16 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que fueron secuestrados por un grupo armado el pasado martes mantuvieron el bloqueo en el Libramiento Sur Oriente de la capital chiapaneca y, además, también cerraron la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.
Con visible angustia por el peligro que corre la integridad física de sus familiares y como medida de presión ante la falta de respuesta de las autoridades, bloquearon el paso a la altura del retén del fraccionamiento Santa Fe de Chiapa de Corzo.
“No sabemos qué hacer para que nos escuchen. Ese problema no es nuestro. No sabemos quién es Nayeli. Nuestros familiares son inocentes. Nosotros no tenemos nada que ver, ni siquiera sabemos quién es la persona a la que están pidiendo”, dijo una de las familiares que permanecen en el bloqueo del tramo carretero.
Los manifestantes exigen a las autoridades que separen del cargo a los funcionarios de la SSyPC Francisco Orantes Alegría, Marco Antonio Burguete Ramos y Roberto Yahir Hernández Terán, para que así puedan ser liberados los trabajadores secuestrados.
Indicaron que ya se cumplió el plazo que los sujetos armados que se llevaron a sus familiares les dieron a las autoridades, en un video que circuló la noche del pasado miércoles.
“Nuestros familiares son sastres, médicos, choferes, gente que ni siquiera iba armada para defenderse, gente inocente realmente, todos son administrativos, ya son mayores algunos, e incluso ya se iban a jubilar. Mi hermano era sastre y lo pasaron a tornillería porque sufre de su columna”, sostuvo otra de las mujeres cuyo familiar se encuentra privado de su libertad de manera ilegal.
Advirtieron que no se moverán de los puntos bloqueados y estos se mantendrán como medida de presión para las autoridades, pues recalcaron que sólo abrirán el paso hasta que les devuelvan a los familiares, ya que les preocupa mucho su salud. Varios de ellos padecen de enfermedades como hipertensión y diabetes y necesitan tomar sus medicamentos diariamente.
Destacaron que esta lamentable situación también afectó a la ciudadanía en general, tanto a los habitantes de Tuxtla como a las personas de otros municipios, y turistas que no pudieron llegar a su destino.
En ese sentido, cabe señalar que las personas que desearon continuar su camino tuvieron que atravesar a pie por el punto del cierre, hasta donde había taxis que los trasladaran a otros puntos.
Un señor, quien se identificó como hermano de uno de los trabajadores secuestrados, expuso que entienden la molestia de la gente, por lo que pidió comprensión y empatía de la ciudadanía, pues dijo que están conscientes de las afectaciones que provocan, pero tienen la esperanza que con esto autoridades responsables pueda informarles acerca de los avances en la investigación.
“Necesitamos que el gobierno interceda, nosotros realmente no podemos hacer nada; estamos en las manos de ellos; las vidas de nuestras familias están en las manos de ellos”, sentenció otra de las jóvenes manifestantes.

Discussion about this post