Un barco llamado Porvenir
Alejandro Moguel/Ultimátum
En la arena política, los vientos de cambio suelen soplar con fuerza. Y en Chiapas, pareciera que esos vientos están guiando la nave del chiapaneco Zoé Robledo hacia la candidatura de MORENA en 2024. Ha pasado más de un año en que las encuestas respaldan su liderazgo.
Así lo confirman tres ejercicios de medición de este mes de junio. Y en los tres, las preferencias electorales se inclinan, en aproximadamente un 50%, hacia el partido en el poder, al Movimiento de Regeneración Nacional. Y dentro de ese contexto, el perfil que se posiciona con amplio margen como el inevitable candidato para ganar el Gobierno de Chiapas es Zoé Robledo Aburto, actual director general del IMSS.
Las encuestas realizadas por C&E Research, Rubrum y Massive Caller revelan un dato aún más significativo: incluso en ausencia de coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, MORENA y Zoé lograrían la victoria con un margen considerable del 35%.
En otras palabras, aunque el senador Eduardo Ramírez Aguilar decidiera no respetar los resultados de la encuesta para elegir al coordinador de la defensa de los comités de la cuarta transformación, rompiera los acuerdos y siguiera su propio camino, la fuerza de MORENA y Zoé prevalecería.
Queda claro que la apuesta se centra en el futuro y no en el pasado. Tal vez deberíamos decir que es una apuesta hacia el porvenir, donde Zoé Robledo se posiciona como un actor clave para que la Cuarta Transformación continúe y se afiance en Chiapas. El respaldo de las encuestas y el poder de decisión del mayor elector del país son elementos que no pueden pasarse por alto.
SECUESTRADA LA SEF
Acostumbrado a chantajes y privilegios del pasado, Rafael Mancilla sigue tratando de hacer de las suyas en las dependencias del sector educativo de Chiapas y quiere mantener secuestrada a la Subsecretaría de Educación Federalizada de Chiapas.
Se siente empoderado porque ocupa una importante cartera de la Sección 7 del SNTE. Por eso, anteayer miércoles, él y unos cuantos de sus colaboradores, argumentando cualquier tontería, tomaron por asalto las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF).
Con cadenas y candados en sus manos, y en forma siempre amenazante e intimidante, tomaron las instalaciones de esa dependencia educativa.
Con esas actitudes absurdas, tomadas en horarios hábiles, afectaron de manera directa a todas las personas que se encontraban en ese lugar realizando sus trámites administrativos, cobrando sus nóminas o madres que cobrarían sus pensiones alimenticias. Todas estas personas tuvieron que regresarse a sus casas con las manos vacías como consecuencia de las actitudes chantajistas de ese sujeto.
Mancilla ya ocupó un cargo en esa Subsecretaría y por eso todos los empleados lo conocen. Saben que él, con esas posturas chantajistas, pretende colocar a un allegado suyo en la Delegación D-III, donde hay puros administrativos, y tomar las riendas del área para sus fines personales.
Quienes lo conocen saben muy bien que en cualquier momento, Rafael Mancilla podría traicionar al dirigente estatal de la S-7, Isael González Vázquez, porque así lo ha hecho siempre. Cuando no se le cumple un capricho, sin pensarlo dos veces, traiciona a quien le ha otorgado su confianza.
alexmoguels@hotmail.com