Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Profesionistas expertos en topografía destacaron el papel del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla, para promover la figura de los Corresponsables de Obra en el actual Reglamento de Construcción de la capital chiapaneca.
A nivel local se ha ido logrando posicionar en el conocimiento de la sociedad civil, la importancia de que, cada parte del proceso constructivo sea atendido por los especialistas adecuados.
Ruth Cristina Morales Hernández, topógrafa chiapaneca, refirió que con la participación activa del gremio, se ha logrado consolidar la figura de Corresponsable de Obra en Topografía y Geomática permitiendo que así atiendan de manera particular sus áreas de experiencia, en beneficio de la calidad de las obras.
Por su parte, Xóchitl Pulido Fentanes, destacó que aunque la figura ya existía, con este nuevo reglamento se le fortalece al tornar en obligatoria su participación en determinados tipos de estructuras, trabajando actualmente en la integración de una evaluación enfocada específicamente al rubro de la ingeniería topográfica y geomática, ya que hasta el momento, se utiliza la prueba generalizada para DRO.
Edgar Ferras Coutiño, de la Comisión de DROyC integrada de manera conjunta con otros organismos colegiados y el Ayuntamiento, recordó que por normatividad, las edificaciones superiores a los dos mill metros cuadrados construidos, requieren para su autorización, de avalar su pertinencia con la firma del DRO y todos los Corresponsables colegiados necesarios de acuerdo al tipo de obra.
Recordó finalmente, que para contar con dicha figura, el ingeniero topógrafo, geomático o afín, debe cubrir dos capacitaciones básicas al año: una brindada por el colegio y una más por la dependencia reguladora, en este caso, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con el que han formado una gran mancuerna.

Discussion about this post