Las trampas de los delincuentes van desde la oferta de bienes raíces hasta automóviles
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
En los últimos meses, ciudadanos de diferentes municipios del estado de Chiapas han dado a conocer distintas modalidades de fraude, a través de las cuales los delincuentes operan ofertando vehículos y propiedades, despojando a familias honestas del patrimonio y sus ahorros de toda la vida.
CON AUTOS, CRECE EXPONENCIALMENTE
En las últimas cuatro semanas, ciudadanos de diferentes municipios han denunciado a un grupo de sujetos que ofertan automóviles a bajos costos, lamentablemente resulta ser un engaño, y hasta el momento existen familias que han perdido entre 50 hasta los 500 mil pesos.
Se trata de la empresa que se denomina “CARCH GROUP”, la cual ha sido señalada por cometer presunto fraude con la venta de caros en contra de al menos 19 personas de diferentes municipios.
Ana Laura “N” una de las afectadas dio a conocer que, en marzo de este año acudió a la oficina de esta empresa que ofertaba automóviles en pagos y ponían como plazo 72 horas para la entrega.
La oficina de la empresa, se localizaban en la Tercera Oriente, Número 557, y atendía quien dijo llamarse Ismael Mendoza Suárez.
Agregó que, este sujeto cambia su segundo apellido por Velasco, pese a ello dio 70 mil de enganche y luego de pasar los 40 días hábiles el carro nunca llegó.
Dijo que, al paso del tiempo nos dijeron que, el 5 de mayo por fin entregarían los automóviles por la mañana y al llegar el local estaba cerrado, un día antes habían vaciado la oficina.
Fue así que, público una denuncia vía redes sociales y comenzaron a salir más personas defraudadas y llegaron a contabilizar más de 30, sin embargo, muchos no quisieron dar seguimiento al tema.
En este proceso se percataron que los fraudes fueron desde los 50 hasta 500 mil pesos, por lo que no existe un estimado total del fraude.
La mujer comentó que, los defraudadores han amenazar a las personas que se han atrevido a denunciar a estos delincuentes.
Aunado a ello, han descubierto que, el posible nombre del representante de la empresa es Rubén Tovilla.
Gabriel “N” originario de Comitán, es otra de las víctimas de este grupo. En su caso se interesó por una Nissan tipo Estaquitas, para poder transportar productos del campo por su actividad.
“Somos campesinos, habíamos ahorrado por varios años, eran los ahorros de toda la vida, no comíamos, no bebíamos con tal de tener un carrito, nos dedicamos a sembrar y vender chayote, papa”, expresó.
Gabriel dio en dos pagos, primero 55 mil pesos, luego otros 25 mil pesos, “así no dieron que con eso ya iban liberar el carro, nos dieron unos papeles, pero cuando nos dimos cuenta no nos dieron nada, la oficina estaba vacía”.
Al igual que otros entrevistados, hacen un llamado para que las autoridades actúen en investiguen este tipo de fraude, “no se vale que hagan esto a las personas, pedimos justicia”.
TRAMPAS Y MÁS TRAMPAS
Ciudadanos que fueron sacados del predio irregular “Mirador 3 de Mayo” en el extremo Norte-Oriente de Tuxtla, dan a conocer que, una lideresa está revendiendo los terrenos de este lugar, a pesar de ser irregular, pero existen personas que siguen cayendo.
En este caso señalaron directamente a Josefa de Jesús Hernández Magdaleno y a Pascuala García como las principales estafadoras, de quienes dicen, durante 14 años y bajo engaños, han lucrado con la pobreza de quienes desean tener un terreno.
Todo comenzó 14 años atrás cuando ocuparon este predio, y Josefa estaba dentro de las personas, sin embargo, de la noche a la mañana corrió al representante, quedando ella como líder y comenzó a imponer una serie de cuotas, a controlar la venta de estos terrenos, a revenderlos, a correr por la fuerza a las familias que ya había pagado el costo.
Subrayó otros abusos y engaños, como el cobro de servicios cuando “estos ni siquiera son regulares, y a veces inexistentes”, o el mas reciente, “el cobro de una supuesta escrituración pública por cada lote de terreno” el cual “nunca llegó”.
“Si se mostraba un solo incumplimiento o inconformidad, era motivo para ser expulsados del asentamiento, es así, como se ha mantenido por largos años como administradora de los bienes de la colonia”, dijo
Denuncias se han puesto ante diversas autoridades como la Fiscalía General del Estado y de la República y con los actuales propietarios, la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” sin embargo, la respuesta ha sido nula.
RECOMIENDACIONES
Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), dijo que, ante el incremento de fraudes a las personas que buscan, incluso aquellas que ya tienen una vivienda, es necesario la verificación de documentación oficial para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva.
Existen varios aspectos a tomar en cuenta, pues los fraudes son variados, “primero hemos notado el modus operandi que se hacen pasar por notarios, y hablan a las personas para decirles que están haciendo un trámite y requieren un depósito de cinco mil pesos”.
Precisó que al momento que un ciudadano adquiere una vivienda el notario hace el aviso preventivo y certificado de libertad de gravamen, que es un documento de suma importancia.
Por ello, insistió en la importancia de acudir con un experto en la materia, los notarios colegiados principalmente.

Discussion about this post