Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Un grupo de aproximadamente 200 indígenas, entre hombres y mujeres que habitan en El Bosque, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Los Altos, lugar donde está ubicada la Fiscalía de Justicia Indígena, para exigir la intervención de su titular Mariano López Pérez.
Señalaron que desde el 24 de junio cuatro de sus compañeros fueron privados de la libertad por habitantes de la comunidad Napite y hasta el momento desconocen donde se encuentran retenidos.
Afirmaron que es un problema agrario que tienen ambas comunidades. “Pedimos a los tres niveles de gobierno y al fiscal indígena su intervención, ya que nuestros compañeros fueron golpeados. Los de Napite han llegado a las parcelas de nuestros compañeros a cosechar sus milpas, pero estos grupos de personas pretenden apoderarse de nuestras tierras”.
Subrayaron que no van a permitir que eso suceda “y por eso estamos aquí exigiendo a las autoridades su pronta intervención, ya que son siete días que fueron privados de la libertad”, señaló Moisés Navarro Gómez.
Juan Marcos Gómez Navarro, Pánfilo Gómez Díaz, Juan Carlos Navarro Gómez y Santiago Navarro Escandón son los nombres de los retenidos, quienes no se han comunicado con sus familiares ni con las autoridades de la comunidad El Bosque.
Responsabilizaron a Juanito Gómez, Simón López Gómez, Leonicio Pérez Entzin, Agustín Gómez Hernández y Gregorio Pérez, originarios de Napité, de lo que les pueda pasar a sus compañeros.
Discussion about this post