Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
Activistas mexicanos alertaron por una nueva ola de migrantes de distintos países que llegan a la frontera Sur en busca de cruzar territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, a pesar de las medidas restrictivas.
Vía telefónica, Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, manifestó que la región del Darién ha sido un tapón en cuanto a las lluvias, porque rezaga la migración, pero en cuanto terminen las precipitaciones pluviales se viene la siguiente oleada de personas.
Mujica advirtió que el número de personas que está llegando es abrumador en estos grupos. Adonis es originario de Cuba, es uno de los cientos de migrantes que viene acompañado de un amigo y han logrado llegar a Tapachula para realizar su trámite migratorio para obtener una cita y llegar a la frontera de México con Estados Unidos.
“La mayoría somos cubanos, vamos a trabajar; las nuevas leyes lo que hacen es dificultar más la migración para las personas que van buscando un mejor futuro. Tenemos que pasar por la frontera y si clasificamos ahí nos van hacer una entrevista y si aprobamos pasamos a Estados Unidos”, precisó.
Desde la frontera Sur, límite de México con Guatemala, este migrante, de oficio taxista en Cuba, pidió al gobierno de los Estados Unidos que facilite la reunificación familiar, porque muchas de las personas que han llegado a Tapachula han salido de sus países para reunirse con sus parientes en Estados Unidos.
En su mayoría son migrantes cubanos quienes han logrado usar la aplicación CBP ONE, para hacer una cita y acudir a las oficinas de regularización migratoria, a fin de verificar que aparezcan en el sistema y, posteriormente, acudir al Aeropuerto Internacional de Tapachula para trasladarse a la ciudad de México.
Otro de los isleños es don Félix, quien viaja acompañado de su hijo, con el propósito de iniciar el proceso para verificar su cita del CBP ONE y, posteriormente, obtener otra entrevista en algunos de los puentes internacionales en la frontera Norte de México.
“Bastante bien, venimos a hacer un trámite en migración CBP ONE para volar de Tapachula-Ciudad de México-Estados Unidos; no sabemos, vamos a usar la aplicación como nos digan, todo organizado, no conocemos sobre eso”, subrayó.
En Cuba, Félix, de unos 45 años de edad, era ayudante en la construcción, pero dejó su actividad para iniciar su travesía y llegar hasta Tapachula, cruzar México de manera legal y segura, para llegar a los Estados Unidos.
Discussion about this post