Fueron llevados y exhibidos por el presunto grupo paramilitar El Machete; desde entonces nadie sabe donde están
Juan Leyva/Ultimátum
TGZ
Familiares de los 21 desaparecidos llevaron a cabo un bloqueo en Tuxtla Gutiérrez en demanda de justicia. A casi dos años de la desaparición forzada de estos hombres en el municipio de Pantelhó, perpetrada por el grupo paramilitar “El Machete”, los familiares continúan exigiendo respuestas y acciones por parte de las autoridades competentes.
El bloqueo se realizó en la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez entre 1ª Oriente y Calle central, generando afectaciones en el tráfico de la ciudad. Al lugar acudieron elementos de la policía municipal quienes acordonaron el área del bloque, para agilizar el tránsito vehicular en esta zona de la ciudad, y proteger la integridad de los que en ese momento se encontraban manifestándose de manera pacífica mientras organizaban el bloqueo.
Los familiares denuncian que aún no tienen información sobre el paradero de sus seres queridos y sostienen que ha habido negligencia y manipulación por parte de las autoridades de búsqueda y rescate.
Con el bloqueo realizado, los familiares buscan llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en general para mantener vivo el caso de sus seres queridos desaparecidos y exigir que se realicen acciones concretas para encontrar la verdad y hacer justicia en este lamentable suceso.
El próximo 26 de julio se cumplirán dos años de la desaparición de los 21 hombres que fueron retenidos y amarrados en el kiosco del parque central en Pantelhó. El nombre de quienes hasta el día de hoy siguen desaparecidos son; 1.Delmar Gallegos Alfaro 2.Filiberto Aguilar Ballinas3.Filiberto Orlanis Aguilar Hidalgo 4. Raúl Leovigildo Ramos Cancino5. Mariano Gómez6. Catarino Martínez Aparicio 7.Miguel Diaz Monterroza 8. Jesús Idelfonso Aguilar Morales9. Juan Sántiz Pérez 10. Julio Urbina Gutiérrez 11. Luis Aguilar Moreno12. Juan Ruiz Hernández 13. Luis Ángel Santiago 14. Alejandro Diaz Hernández 15. Alonso Entzín Ruiz16. Juan Sántiz López 17. Mariano Sántiz18. Manuel Santiz Cruz 19. Isidro Cruz Alcázar 20. Manuel Ruiz López 21. Felipe Gómez.
Los familiares de los desaparecidos han denunciado que el grupo de autodefensas “El Machete” retuvo a las 21 personas acusándolas de pertenecer a la organización criminal de Los Herrera. Hasta el momento, las esposas, madres e hijos de los desaparecidos no tienen avances concretos en la investigación sobre su paradero.
Francisca Monterosa, de 74 años de edad, quien es madre de Alfonso de Jesús de 41 años, y abuela de Luis Fernando Catarino de 31 años de edad (integrantes del grupo de los 21 secuestrados). argumenta que están en la ciudad capitalina del estado una vez más, para pedir ayuda a las autoridades correspondientes, buscando agilizar la búsqueda inmediata de las 21 personas que aún siguen desaparecidas.
“DESDE HACE CASI DOS AÑOS
Nosotros como familiares exigimos justicia y verdad, puesto que la desaparición de nuestros 21 familiares debió haberse evitado aquel 26 de julio 2021. Las omisiones de las autoridades, sin lugar a dudas, lo permitieron. Como familiares de los 21 secuestrados sostenemos que hubo y hay negativa, ocultamiento y manipulación de las investigaciones por parte de las autoridades para dar con el paradero de nuestros seres queridos; hoy a casi dos años tuve la oportunidad de hablar dos veces con el Presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador, en esta segunda oportunidad de diálogo con él, le entregue una carta donde están escritas nuestra peticiones, que no son más que se busque a nuestros familiares” según lo argumentado por Francisca Monterosa.
Francisca Morales y otras mujeres señalan que el grupo de autodefensa “El Machete” se llevó retenidos a sus familiares a la comunidad de “San José Tercer Buenavista” en presencia del padre Marcelo Pérez y Pedro Cortéz, ex presidente concejal de Pantelhó.
El 26 de julio de 2021, autoridades ejidales y pobladores de 86 comunidades, acompañados por las autodefensas de “El Machete”, ingresaron a la cabecera municipal de Pantelhó. Ese día, hombres armados con palos y machetes quemaron decenas de casas, saquearon comercios, tomaron el control del ayuntamiento y expulsaron a las autoridades municipales, a quienes acusan de proteger al grupo criminal de “Los Herrera”, señalados de vender drogas, cometer asesinatos y extorsionar a cientos de familias. Las 21 personas retenidas fueron acusadas por “El Machete” de pertenecer a este grupo criminal. Fueron golpeadas, amarradas, exhibidas en la plaza central de Pantelhó.
A pesar de la fuerte lluvia que cayó en la capital Chiapaneca, familiares de los 21 desaparecidos permanecieron en el bloqueo cuidando el sitio. Niños, niñas, mujeres y hombres, se resguardaron en diferentes establecimientos y locales, cercanos al bloqueo para no descuidar la acción que realizaban, a pesar de las inclemencias del clima.

Discussion about this post