Damian Montes/Ultimátum
TGZ
Una representación de maestros jubilados, de diferentes municipios de Chiapas realizaron una protesta en Tuxtla para exigir se cumpla las demandas planteadas desde hace cuatro años.
Dentro de las demandas está el regresar el pago de las pensiones a salarios mínimos, pues el pago se hace en UMAS a más de cien docentes.
Los inconformes son del Frente Democrático en Defensa del Maestro Pensionado y Jubilado del Estado de Chiapa, dieron a conocer que, este mismo miércoles, las autoridades estatales darían respuesta, a tres puntos principales que, han entregado con antelación.
“Está la descompactación de salarios, pues a partir de este mes de julio el talón de cheque salió compactado, esto consiste en que, anteriormente los jubilados cobraban como docentes activos y ahora, existe una marcada diferencia”, indicaron.
Como segundo punto, está el que, han documentado que son 102 jubilados que están percibiendo el pago de su pensión en UMAS, lo que resulta ilegal.
En este punto precisaron que, “esto debido a que tenemos una nueva Ley del Issstech, la que rige actualmente y los compañeros se jubilaron con la Ley del 21 de marzo del 2018 y es el 20 de febrero del 2020 cuando se decreta la desaparición del pago con UMAS, y vuelve a ser en salarios mínimos”.
Puntualizaron que: “Por ello es que, venimos, por una respuesta a todas estas demandas, y estamos a la expectativa de una respuesta al pliego petitorio sin embargo, todo ha sido muy tardado, todo ha quedado estancado, por ello estamos haciendo este planteamiento”,
Así mismo otra solicitud es que: “Estamos solicitando que se haga un tabulador de acuerdo a categoría magisterial, escalafón para beneficio de este sector del magisterio”.
En este escenario sentenciaron que, de no haber respuesta realizarán otras acciones más radicales para ser escuchados.

Discussion about this post