Claudia, Manuel y Noroña
Alejandro Moguel/Ultimátum
Muchas expectativas han generado las visitas a Chiapas, programadas para este fin de semana, de dos corcholatas del presidente, Andrés Manuel López Obrador: la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del senador con licencia y ex gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello.
Por varias y conocidas razones, éste, el de Chiapas, se ha identificado como terreno del ex titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Eso significa que no habrá manos ocultas que muevan a las estructuras tradicionales para llenar las plazas que visitará la doctora, en Tapachula y Tonalá. Tal vez apoyen, pero de una forma muy discrecional.
Seguramente no van a estar abarrotados los lugares de los mítines, como sí lo estuvieron la última vez cuando el ex gobernador de Tabasco estuvo en La Trinitaria, el 10 de junio pasado, en una plaza envidiablemente repleta de chiapanecos.
Así que, todo apunta a que los organizadores del evento de Claudia se estarán rascando con sus propias uñas y, en todo caso, estarán temerosos de que los coordinadores de don Adán les vayan a meter zancadillas que hagan quedar mal a la corcholata preferida de ya saben quien. Ay que lo vean. No los vayan a chamaquear.
EL GÜERO ES DISTINTO
Contrario a lo anterior, Manuel Velasco Coello tiene garantizado lleno total en un sitio escogido de forma ex profesa en Palenque a donde pretende llevar a unas 15 mil personas. A él no se le complicarán las cosas porque él revivió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a inicios del 2000 y lo recuerdan todavía como su principal benefactor.
Lo reconstruyó y lo hizo crecer, a grado tal que ese instituto político lo hizo diputado local, federal, senador, gobernador y en 2018 por segunda vez senador.
Muchas de aquellas estructuras que lo elevaron a esos cargos siguen vivas y en 2021 ese partido ganó 33 alcaldías que están vigentes.
Aunado a todo eso y algo muy relevante también, Manuel Velasco Coello tiene hoy a un gran coordinador en Chiapas: Enoc Hernández Cruz, quien se mueve como pez en el agua en eso de la operación política. Así que, todo augura que será un éxito el acto del Güero Velasco.
¿EL SEÑOR NOROÑA?
Con todo respeto, la visita del diputado federal del PT con licencia, Gerardo Fernández Noroña, será únicamente anecdótica. Él es un político que regularmente se aleja de todas las normas de urbanidad reconocidas universalmente en materia política, pero sí ha servido como un aguerrido parlamentario y, muchas veces, golpeador profesional de la 4T contra los políticos de la oposición.
Pero a él no le preocupa llenar plazas. Le interesa recorrer el país, satisfacer su ego individual, defender a la 4T, exaltar la figura de su camarada presidente y subir las simpatías del PT para que éste no vaya a perder su registro en las elecciones generales del 2024. Se vale. Finish.
PERFILES
Uno de los aspirantes de la oposición. Enrique de la Madrid fue secretario de Turismo durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto. Es militante del PRI, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Nació el 1 de octubre de 1962 en la Ciudad de México, por lo que actualmente tiene 60 años y es hijo del extinto Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).
Ha sido coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, diputado federal en el periodo 2000-2003 y presidente Ejecutivo de Con México y Director General de Financiera Rural.
Entre 2010 y 2012 ocupó la Dirección Ejecutiva de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina. A partir de diciembre de 2012 fue nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior y en agosto de 2015 asumió el cargo.
Antes, ha sido Coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998.
En 2000 fue postulado y electo Diputado Federal Plurinominal a la LVIII Legislatura, cargo que ocupó hasta 2003.
En 2006, Felipe Calderón Hinojosa (Panista) lo designóDirector General de Financiera Rural, cargo que dejóel 31 de julio de 2010.
El 6 de diciembre de 2012, fue nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por el presidente Enrique Peña Nieto.
El 27 de agosto de 2015, asumió el cargo como secretario de Turismo, mismo que desempeñóhasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018.
POLÉMICO
Ha hecho interesantes propuestas. Por ejemplo, que de ganar las elecciones presidenciales en 2024, Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, aseguró en junio pasado que cancelará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se lo devolverá al ejército.
Otra de las polémicas que provocó el funcionario recientemente fue proponer adoptar a un mexicano para combatir la pobreza en México.
“Sí creo que un mexicano, que cada uno de nosotros nos asumamos como responsables de, cuando menos, la vida de un mexicano más”, dijo al periódico El Financiero.
“Lo dije hace dos años, yo estoy convencido de que por más que hagamos las mejores políticas públicas durante los próximos 30-40 años es tal el nivel de pobreza acumulada que no basta con que sea un buen Gobierno”, señaló.
A partir de enero de 2019, es líder de la Iniciativa de Ciudades del Tecnológico de Monterrey, un centro de investigación y consultoría.
El exsecretario de Turismo mexicano Enrique de la Madrid se inscribió este miércoles como aspirante a ser el candidato presidencial de la oposición para las elecciones de 2024, con lo que se convierte en el perfil más fuerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
alexmoguels@hotmail.com