Aquiles Espinoza García afirmó que esta descomposición se ha combatido, pero no se ha desterrado; los transportistas han contribuido a solucionar la situación mediante un pacto de civilidad
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Se ha combatido la corrupción en gran medida, pero no se ha desterrado totalmente del sector, manifestó Aquiles Espinosa García, Secretario de Movilidad y Transporte (SMyT) del gobierno del estado.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel, Espinosa García informó que mediante un plan establecido con el gobernador Rutilio Escandón y un pacto de civilidad con transportistas se ha avanzado mucho.
Se creía que los transportistas eran una mafia, porque eran causa de conflictos e ingobernabilidad, pero era porque no se les daba atención ni tampoco se resolvían los problemas que traen desde hace tiempo, explicó.
Por su experiencia, pudo tener una idea de cómo resolver el rezago y, entonces, se pensó en un plan acordado con el gobernador Rutilio Escandón para saber cómo hacerlo, recalcó.
A partir de ese plan, agregó, se ha resuelto en su mayoría el rezago que había y se está atendiendo en su totalidad y en su momento se finiquitará.
Afirmó que entregar concesiones resuelve mocho el problema de atraso, “porque la falta de concesionamiento era el gran cáncer que tenía el trasporte”.
También promovieron un pacto de civilidad y llegaron a un acuerdo con los transportistas y, a partir de eso, se están resolviendo los problemas.
Antes, añadió, no había operativos en las calles y ahora todos los días hay en Tuxtla Gutiérrez para vigilar que se respeten las normas.
Otro gran tema, dijo, es la regularización, porque antes muchos estaban fuera de la ley y ahora se dispuso que se organizara todo y, de acuerdo a la legislación, se han entregado nuevos títulos a las personas que, por la razón que sea, hayan sido beneficiadas.
REORDENAMIENTO DE RUTAS
Señaló que otro punto es el reordenamiento de las rutas, porque en Tuxtla, por ejemplo, hay 128 que se entregaron cuando la capital chiapaneca tenía cierto tamaño, pero ahora ha crecido y hay la obligación de proporcionarla a las colonias que las solicitan.
Aclaró que como todas las rutas quieren ir al centro, provocó que algunas se traslaparan y se convirtieran en un cuello de botella de algunas calles.
Para resolver esa situación, explicó, se ha propuesto que desaparezcan las rutas cortas y se hagan largas, para que de esa forma se haga más funcional el tráfico.
Esto también es en beneficio de los usuarios porque reduciría la cantidad de abordajes, como ahora sucede en algunos cinco o seis puntos en los que del lugar de destino al final la gente tiene que trasbordar por lo menos cuatro veces.
Informó que ya se reunió con los concesionarios de 164 rutas y solo le faltan tres, para revisar en qué condiciones se encuentran las calles, en qué circunstancias están los transportistas y determinar de qué manera se puede hacer más eficiente y de calidad el servicio al público.
Manifestó que se tiene que ser empáticos con los usuarios, pero también con los transportistas porque en Chiapas no tienen subsidio como en otras entidades del país.
Independientemente de que las concesiones sean la gran causa del conflicto, señaló que la corrupción que había en el transporte era muy frecuente, intensa, y ahora se ha combatido, aunque todavía no se ha desterrado.
“Por lo menos en lo que se refiere a las concesiones, lo estoy revisando y le digo a las personas que no ofrezcan dinero a los funcionarios o permitan que los extorsionen, porque entonces no les voy a dar la concesión”, recalcó.
Subrayó que por lo menos un 40 por ciento de las concesiones de taxis convencionales entregadas es a mujeres, pero en el caso del taxi rosa es una política pública federal que data desde 2016 porque las féminas estaban siendo hostigadas.
Comentó que existen por lo menos 4 mil unidades de transporte foráneo que llegan al centro de la ciudad de Tuxtla, pero con el apoyo del presidente Carlos Morales Vázquez se está planeando el retiro de las bases de esa zona y se establezcan en otras partes.
En este caso, explicó, no han encontrado resistencia de ninguno de los transportistas porque se les ha buscado por medio de la conciliación y todos han entendido que deben estar fuera del primer cuadro de la ciudad.
Señaló que una vez logrado esto, en donde circulaba el Conejo Bus se establecerá un nuevo sistema integral de transporte de calidad, con clima, que seguramente permitirá evitar congestionamientos, porque los particulares podrán transportarse en esas unidades, en vez de llevar sus vehículos al centro de la ciudad.
Estas unidades serán cómodas, seguras y eficientes, como está establecido en la ley. Tendrán dispuesta un área para que vayan solamente mujeres.
Esto va a evitar la circulación de colectivos en la zona centro, disminuirá el congestionamiento vial y se están haciendo los puentes del Libramiento Norte con una gaza para que haya mayor fluidez al atravesar la ciudad.
ASPIRA, PERO RESPETA LA LEY
En cuanto a sus aspiraciones dijo que es respetuoso de la ley, pero “todos los políticos siempre están aspirando, tienen derecho de hacerlo, y, en consecuencia, hay que sacar sus conclusiones. Yo soy una persona que aspira, pero tenemos que respetar la ley y si ésta establece tiempos vamos a respetar los tiempos y en su momento lo vamos a decidir”.
Añadió, en ese sentido, que “todos los políticos aspiran a una posición, la que quieran, no sé si sea mejor o peor, deben de hacerlo. Hay diversos cargos a los que se aspira, unos son administrativos, otros son políticos, pero es opción para ellos. Así es que esperamos tantito y luego ya veremos”.

Discussion about this post