Habló de Chiapas
Alejandro Moguel/Ultimátum
Ahora sí hay que darle la razón al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Que Chiapas figura en las entidades federativas con menor índice de delitos dolosos por cada cien mil habitantes, porque está en el número 26 –de 32- y mostró las gráficas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Es cierto, eventualmente ocurren asesinatos, ejecuciones o atentados, como el ocurrido contra dos acompañantes del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, o el secuestro y posterior liberación de 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas o secuestro y posterior liberación también de la cantante Nayeli Cinco Martínez. En honor a la verdad, debemos aclarar que esos hechos de alto impacto no suceden a cada rato en Chiapas.
En cambio, los cuatro estados con mayor índice de violencia en México son: Guanajuato (3 mil 260 homicidios dolosos); Baja California (2 mil 728 homicidios dolosos); Estado de México (2 mil 604 homicidios dolosos); Michoacán (2 mil 423 homicidios dolosos), Jalisco (2 mil 71 homicidios dolosos) y Chihuahua (mil 974 homicidios dolosos).
NADA ES FÁCIL
Nunca ha sido fácil gobernar Chiapas. Todos los gobernadores han tenido que enfrentar a sus propias circunstancias. El gobernador, Rutilio Escandón está haciendo todo lo que está en sus manos, con pleno respeto a las leyes y tratando de mediar en conflictos intergrupales que han existido desde hace varias décadas, incluso.
Los ciudadanos bien informados saben que Chiapas siempre ha tenido sus especiales características, debido a que está en la frontera con Guatemala y Centroamérica por donde han de cruzar todo tipo de mercancías y drogas ilegales. Un tercio de su territorio está poblado por indígenas quienes tienen su propia idiosincrasia y su forma de ver el mundo.
Yo creo que son muy bajos los índices delictivos en estas tierras, muy a pesar de sus más de 300 kilómetros de su porosa franja fronteriza. Los delitos dolosos han aumentado en forma considerable a partir del 2021, cuando el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó a tratar de controlar el territorio chiapaneco, pero de ahí a que Chiapas está inmerso en una violencia incontrolable, hay un gran trecho.
Los ciudadanos debemos contribuir a generar un ambiente de certidumbre.
¿Cómo? Atendiendo a la realidad de Chiapas y no a las especulaciones de personas inoficiosas e irresponsables, quienes ven únicamente el lado malo de las cosas.
ENOC-MAVECO
Enoc Hernández Cruz se ha vuelto un publirrelacionista estupendo. Tan solo en una semana y media, hizo crecer como la espuma la presencia de Manuel Velasco Coello en los medios de comunicación, quien se había ausentado de los reflectores a lo largo de cuatro años y medio porque sus principales tareas legislativas están en la Ciudad de México y porque estaba respetando las reglas no escritas de la política mexicana de dejar el escenario completo a su sucesor. Eso está bien.
Sin embargo, el ex gobernador chiapaneco y senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está ahora participando en el proceso para elegir al coordinador o coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación. Estuvieron repletos sus eventos en Chiapas y Tabasco. Manuel volvió a ser a un político encabezando multitudes y apareciendo en forma profusa en medios de comunicación.
alexmoguels@hotmail.com