Demandan respeto a sus derechos laborales y el cese de la persecución, amenazas y hostigamiento a la clase trabajadora
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
La mañana de ayer trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) agremiados en al bloque democrático del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Administrativos del COBACH (SITAACOBACH) marcharon en la capital chiapaneca para denunciar irregularidades en esa institución.
Fernando Serrano Monroy, secretario del SITAACOBACH, comentó en entrevista que dicha movilización fue para exigir a Jorge Luis Escandón Hernández, director general del COBACH el respeto a sus derechos laborales y el cese de la persecución, amenazas y hostigamiento a la base trabajadora.
Denunció que esta violación a los derechos laborales se debe a la implementación de un nuevo mapa curricular impuesto por la dirección general para el ciclo escolar 2023- 2024 en el que se propone reducir una hora en cada asignatura de ciencias, lo que en total implica la eliminación de 29 horas en el componente básico.
Agregó que el componente básico de las asignaturas de ciencias será “mutilado” en perjuicio de los trabajadores y los estudiantes pues se pretende dejar el mapa curricular con solo 85 horas en el marco curricular común.
Asimismo, detalló que esta medida implica además una reducción en las horas de clase para los profesores que enseñan matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y filosofía; además de que la reducción de horas implica una disminución de dos créditos por cada hora, lo que resulta en la pérdida de créditos académicos para los estudiantes.
Para finalizar, el dirigente sindical destacó que las horas eliminadas serán trasladadas al sistema propedéutico y a la preparación para el trabajo, lo cual se presume cumple con el objetivo de preparar a los estudiantes para el mercado laboral y de esta manera las empresas tendrán mano de obra barata.

Discussion about this post