En Chiapas, este 25
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
El 25 de julio, Adán Augusto López Hernández realizará sus asambleas informativas tentativamente en Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, Coita y Villaflores. La intensidad de sus actividades evidencia que está más que convencido de que puede remontar en las encuestas que Morena llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre, para ser designado como coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, a pesar de que se mantiene en un tercer sitio en la preferencia de los mexicanos.
Debemos de precisar que para nadie es un secreto que el ex secretario de Gobernación es un buen operador. Sabe establecer acuerdos con grupos políticos, sociales y económicos de todos los niveles. Por esa razón se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años.
MANO DERECHA DE AMLO
Hay que recordar, de igual forma, que cuando se hizo cargo de la secretaría encargada de atender la política interna del país, el mandatario mexicano expresó que Adán Augusto entraba al relevo porque se necesitaba continuar con el proceso de transformación. Ese fue un mensaje muy claro. A partir de ese momento el gobernador de Tabasco con licencia se hizo cargo de todos los asuntos públicos políticos, de procurar la relación con gobernadores, empresarios, partidos, Fiscalía General de la República, Poder Judicial y Poder Legislativo.
Es decir, se convirtió en la mano derecha del presidente López Obrador y por esa razón se perfiló como una de las corcholatas para el 2024. Obviamente ha tenido que remar contra corriente, porque ya había otros como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbam que le llevaban mucha ventaja. Sobre todo, la ex jefa de gobierno capitalino, quien se ha mantenido como puntera en todas las encuestas publicadas por las empresas dedicadas a los sondeos de opinión. En su reciente visita a Tabasco, el fin de semana pasado, algunos periodistas le preguntaron a López Hernández que se si regresaría a la gubernatura de su estado en caso de perder la encuesta, y, muy seguro de sí mismo, respondió que no porque más bien iría a otro nivel más alto. Veremos cuál es el comportamiento de los chiapanecos durante su visita a los cinco municipios que le mencioné al principio.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Ya se suben al ring, Roberto Aquiles Hernández y su hijo Roberto Jordán Aquiles Pavón, mejor conocido con JR, rumbo a la alcaldía de Ixtapa. Ambos ex alcaldes se ven resueltos a pelear hasta con la vida la contienda electoral y personal. ¿¿¿Qué le parece ???…. Servidos.
tarot722@hotmail.com