En caso de perder diversos juicios que enfrenta, tendría que erogar más de 383 millones de pesos, dichas obligaciones son independientes del pasado, se informó en el informe Evolución de la Finanzas de la Hacienda Pública Estatal.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El gobierno del Estado mantiene un estimado de “pasivos contingentes” por 383 millones 313 mil 738 pesos, es decir, recursos que tendrían que pagarse en caso de perder juicios mercantiles, laborales y administrativos, entre otros.
Se trata de “obligaciones que tienen su origen en hechos específicos e independientes del pasado, que en el futuro pueden ocurrir o no y de acuerdo con lo que acontezca desaparecen o se convierten pasivos reales”.
Así lo detalló la Secretaría de Finanzas en el informe “Evolución de las Finanzas de la Hacienda Pública Estatal”, correspondiente al primer trimestre del 2022, en el que también refirió que existen juicios en los que aún no es posible determinar una cantidad en virtud que las prestaciones reclamadas al Poder Ejecutivo no son cuantificables y aún no existe un dictamen que permita definir posibles pasivos reales.
La información fue emitida por la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Estado que en total reportó 186 juicios o recomendaciones a su cargo, aunque de estos 64 aún no son cuantificados.
El mayor pasivo se encuentra en el ámbito civil con un total de 300 millones de pesos, mientras que por demandas en el ámbito laboral se cuantificó una posible deuda de ocho millones de pesos.
También hay más de 52 millones de pesos por juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa y 21 millones más por procesos administrativos federales.
La suma estimada el año pasado era de más de 600 millones, por lo que se ha dado una reducción, sobre todo en el ámbito laboral.
La coordinadora general de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, Karla Cantoral Domínguez, informó que desde el 2021 se mantenían en revisión más de tres mil asuntos.
Por lo que la funcionaria estatal precisó que aún no conocen cuál es el monto total que tendría el Estado en caso de perder los juicios que aún están en tribunales.
“Lo que pasa es que aún hay asuntos que están en etapa de contestación, otros que están en etapa de sentencia, otros están en cumplimiento, entonces, como todo, las unidades de apoyo jurídico dependen de la coordinación general, entonces no hay, así como que un grado de cumplimiento de cada uno, sino que va de acuerdo a la naturaleza de cada asunto”, indicó.