Se perdieron 600 mdp, Brito bajo sospecha
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
José Manuel Ovalle Sosa, comisariado del ejido La Libertad, exhibió ante la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, un acto de posible corrupción de parte del diputado Ismael Brito Mazariegos, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur en la Cámara de Diputados federales. En su visita a la región del Soconusco, la aspirante a la Presidencia de la República recibió el reclamo del representante ejidal, quien con preocupación han visto que el río Suchiate, a través de la erosión, los ha despojado de mil 400 hectáreas de tierras nacionales que han pasado a formar parte del territorio guatemalteco. La gente que habita esa zona se pasó seis años peleando para que los tomaran en cuenta. Entonces, gracias a la intervención del diputado local José Luis Elorza Flores (a quien también acusan) lograron que sus peticiones se escucharan y se dispusiera de un presupuesto para construir un bordo de protección de 19 kilómetros sobre la margen derecha del río Suchiate, desde la colonia San Antonio hasta la desembocadura del mar.
PRESUPUESTO AUTORIZADO POR AMLO
Aquí es donde empieza lo bueno de este tema, porque resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la situación como un tema de seguridad nacional e instruyó para que se adjudicaran 941 millones 20 mil 104 pesos, los cuales se aplicarían en tres ministraciones. La primera sería de 359 millones 686 mil 771 pesos el año pasado; la siguiente, en 2023, sería de 388 millones 372 mil 340 pesos, y la última, para 2024, con “el cachito” restante de 192 millones 560 mil 993 pesos. Se cumplió con la primera etapa, pero de los casi 600 millones de pesos restantes no se sabe nada. Por eso es que le hicieron ver a Claudia Sheinbaum que, aunque la Cámara de Diputados federal ya no asigna obras, sí autoriza proyectos como éste y no se sabe si Ismael Brito Mazariegos haya hecho algún negocio en lo oscurito, porque ahora resulta que ni la Comisión Nacional del Agua en el estado de Chiapas reconoce la existencia de tal obra. José Manuel Ovalle Sosa reveló que recientemente se entrevistó con Felipe Irineo Pérez, director de la Conagua en la frontera Sur, con sede en Tuxtla Gutiérrez, y el funcionario federal solo se concretó a decirle que están haciendo nuevos proyectos. Es decir, si están elaborando otros planes, ¿dónde quedó el dinero presupuestado para la obra de 19 kilómetros de bordos de contención? Este asunto está muy raro y tiene tufo a corrupción sobre todo con esa fama del diputado aspirante a gobernador de Chiapas de escamotear millones y millones de pesos.
ELORZA E IRINEO, TAMBIÉN EN LA MIRA
No puede ser posible que el diputado Brito, ni Elorza, ni el director de Conagua sepan dónde quedó el dinero, y por eso el representante de un ejido que produce 130 toneladas de plátano macho, los acusó con documentación en mano para que se vayan tomando cartas en el asunto. La preocupación de esta gente es que están en riesgo más de 5 mil familias que pueden ser devoradas, junto con sus tierras, por la erosión del río Suchiate y luego tal vez ya no van a producir plátano sino cualquier variedad de producto picante. Este ejido ya se ha convertido en un centro de acopio de plátano macho, porque llega producto de los municipios de Tapachula, Metapa, Frontera Hidalgo y todos los ejidos de Suchiate.
SHEINBAUM CONOCIÓ EL CASO
El asunto es que el diputado Ismael Brito y el diputado José Luis Elorza son los inmediatos responsables de dar a conocer cuál es el paradero de esos 600 millones de pesos que no aparecen por ningún lado, y no sea que lo tengan reservado para el financiamiento de alguna campaña política, como lo advirtió el comisariado ejidal de La Libertad ante la aspirante a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum”. Porque se quiere lanzar como candidato a la gubernatura, pero cómo vamos a tener a una persona así, discúlpeme la palabra muy fuerte, pero le está robando al pueblo, son 5 mil familias y el territorio nacional que están en riesgo”, dijo Ovalle Sosa en su denuncia. Seguramente la información entregada a la doctora Claudia ya debe estar en el escritorio del presidente López Obrador. Ojalá y pronto se tomen cartas en el asunto declarado por el mismo mandatario como un problema de seguridad nacional, porque ya estamos en tiempos de lluvias, el río Suchiate empieza a desbordarse y la zona urbana del ejido La Libertad está tan solo a un kilómetro de la margen del afluente. Advertidos ya están y los responsables han sido balconeados por los habitantes de la comunidad.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Podemos predecir que el manto protector que ha favorecido a los canallas de este sexenio está por caer. Hasta ahora tipos que trastocan los mandamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de: no mentiras, no robarás y no traicionarás, como Ismael Brito gozan de impunidad. ¿Creerá con toda su pandilla que conforman entre otros Uriel Estrada Martínez de la Auditoría Superior del Estado; Sergio Aguilar Rivera del Consejo Estatal de Seguridad, que puede burlarse de la queja hecha ante la Dra. Sheiubaum o que el tabasqueño Adán Augusto López Hernández tolerará presuntos chanchullos que ponen en riesgo no solo la producción bananera, el territorio nacional e incluso la vida de habitantes del ejido fronterizo mencionado? Ya veremos… Servidos.
tarot722@hotmail.com







