Puntos de comparación
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
El clima electoral en la capital chiapaneca ha empezado a calentarse. Aunque algunos personajes de la política se abstienen en público de mencionar sus aspiraciones por aquello de los límites legales que los puede involucrar en actos anticipados de campaña, en privado, en corto como se dice en el argot popular, comentan que tienen todo el interés de participar en el proceso para ocupar el cargo que dejará Carlos Morales Vázquez. Por mencionar algunos nombres que ya se escuchan con insistencia en todas partes, están: Felipe Granda Sánchez, Ángel Carlos Torres Culebro, Marcelo Toledo y Aquiles Espinosa García, del partido Morena. Suenan Bayardo Robles Riqué por Movimiento Ciudadano (MC), Conrado Cifuentes Astudillo, por Chiapas Unido, y Willi Ochoa por el PRI. Por lo menos estos siete actores de cuatro partidos diferentes ya están haciendo lo conducente para lograr la designación de sus institutos políticos y será la ciudadanía la que en su momento decida por alguno de ellos.
AQUILES ESPINOSA
Es preciso señalar que el gobierno de Carlos Morales Vázquez ha puesto la vara bastante alta y esto mismo ha reforzado a Morena. De hecho, podría concluirse que la disputa por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez se dará más bien entre los aspirantes morenistas, porque el partido en el poder se advierte bastante fuerte y se da como un hecho que no pueda ser derrocado en el 2024 por la oposición, al menos que el alcalde se mantenga al margen. De los cuatro aspirantes del partido vino tinto destaca Aquiles Espinosa García, quien actualmente se desempeña como secretario de Movilidad y Transporte en el gobierno del estado de Chiapas. Goza de la confianza y amistad entrañable de Rutilio Escandón y de Carlos Morales, claves para proponer a los capitalinos a su mejor aliado para continuar con el mejoramiento de vida en la ciudad, en sus ejidos y sus colonias aledañas. Es originario de Jiquipilas, pero tuxtleco cien por ciento. Su trabajo como funcionario público ha sido relevante, pues ha logrado mantener el control en el transporte mediante un plan estratégico que ha permitido, inclusive, regularizar y mantener tranquilo ese sector que hasta antes de esta administración era considerado como una verdadera mafia.
Una de las principales acciones de Aquiles Espinosa es que ha combatido en gran medida la corrupción y eso le puede favorecer para lograr sus objetivos políticos, pues una de las cosas que detesta la gente es la falta de honradez de aquellos que ocupan cargos de elección popular. Por su experiencia en el ramo ha sido de gran ayuda al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para resolver el rezago que existía en el transporte del estado, pero principalmente en Tuxtla Gutiérrez. De hecho, en lo que resta del año pondrá en marcha algunas otras acciones de modernización del transporte que seguramente serán aplaudidas por las y los chiapanecos de la capital, y esto le dará mayor plusvalía para acercarse a la postulación de Morena como candidato a la alcaldía de Tuxtla. En resumen, podemos decir que Aquiles tiene las siguientes características: es una persona preparada y profesional, cuenta con una certificada experiencia política y administrativa, además de un amplio currículum. El actual secretario de transporte es un servidor público distinguido por su probada honestidad y desprecio a la corrupción; tiene una visión clara para mejorar la imagen de la ciudad y hacerla atractiva al turismo, además de contar con experiencia para mejorar la movilidad en la ciudad, así como todos los servicios. Cuenta con la disciplina para trabajar día y noche con planeación, no por ocurrencias, y es una persona comprometida con la gente, a partir del conocimiento de sus necesidades, toda vez que recordemos que ya fue secretario municipal del Ayuntamiento capitalino.
DE LOS DEMÁS SUSPIRANTES
De los otros partidos podemos resaltar que Bayardo Robles Riqué es ex diputado local y ex secretario de Obras Públicas estatal, ampliamente conocido en la capital chiapaneca y que muy posiblemente no tenga rival alguno para ser designado como candidato del partido Movimiento Ciudadano en 2024. Conrado Cifuentes Astudillo, a su vez, es un joven dirigente, dinámico y activo del partido Chiapas Unido, quien ha asumido el reto de conquistar la credibilidad de los ciudadanos para que participen en las candidaturas. Del morenista Ángel Carlos Torres Culebro sabemos que recién llegó de Tabasco y ocupó el cargo de director del DIF estatal durante los dos primeros años del gobierno de Rutilio Escandón y actualmente es secretario de Obras Públicas. En su haber. los domos caídos y el escándalo de la obra del circuito interior. De Felipe Granda se conoce que viene del PAN y se distingue por ser enemigo de empresarios. Marcelo Toledo es un improvisado e insolente que más que resultados se rumora sobre su condición proclive a los chanchullos al extremo de la venta de su candidatura a Paco Ortega por 4 millones de pesos (aquí le relataré esta historia). De Willi Ochoa ya de sobra se sabe de sus antecedentes políticos en Chiapas.
DE TAROT Y ADIVINANZA
A propósito de políticos corruptos, ¿Será cierto que desde la dirigencia de Morena, Ciro Sales operó la venta de la candidatura a la diputación federal que adquirió Miguel Prado “El Sirenito” para ganarle a Raciel López Salazar?… Servidos.
tarot722@hotmail.com