A la calle otra vez
Alejandro Moguel/Ultimátum
Apenas terminó el ciclo escolar 2022-2023 y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro de actividades los días 31 de agosto, 01, 02 y 03 de septiembre próximos.
Los dirigentes de la CNTE siguen con la cantaleta de que este gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no les ha cumplido con su promesa de resolver todas sus inquietudes, sin embargo, varios funcionarios consultados afirman que sí fue derogada la Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, como lo había ofrecido AMLO, y que los profesores reclamantes quieren que todos los aspectos laborales les favorezcan y que eso simplemente no puede suceder.
Los docentes afirman que han realizado algo así como 18 mesas de supuestos acuerdos, minutas y compromisos contraídos con ellos y que el gobierno federal no se los ha cumplido.
Los profesores se quejan que el gobierno federal ha aprovechado ese falaz diálogo para desmovilizar al magisterio y ha llevado a su favor incluso dos años de pandemia “que al Estado Mexicano le cayó como anillo al dedo”, frase dicha por el propio López Obrador al inicio de esa calamidad mundial.
Consideran que durante casi tres años ha habido de parte de las autoridades federales cerrazón y embestida a sus derechos y conquistas laborales, que más de cien maestros han sido cesados únicamente en Chiapas, que setecientas plazas han sido omitidas y otras decenas están congeladas por decreto de la 4T y denuncian que hay casi doscientos maestros sin salarios.
Por esas razones, añaden, los profesores de la CNTE, rebeldes por naturaleza, han dicho basta y están anunciando la jornada de lucha nacional y estatal, en “el contexto de un gobierno que a todas luces es la continuidad neoliberal del gobierno del PRIAN”.
Vamos a ver de qué material está hecho el nuevo dirigente de la Sección 7 del SNTE, Israel González. Si responde a los verdaderos reclamos de la base sindical o si se deja manipular por los intereses del anterior líder Pedro Gómez Bamaca.
ORDEN Y ARMONÍA
A principios del presente mes de julio los diputados locales clausuraron los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional e instalaron a la Comisión Permanente que procesará los asuntos legislativos a que haya lugar durante su funcionamiento.
Durante ese tiempo predominó el trabajo armonioso y coordinado por el presidente de la Junta de Coordinación Política Yamil Melgar Bravo y por la presidenta de la Mesa Directiva Sonia Catalina Álvarez.
En los próximos meses habrá de iniciar el tercero y último año de la Sexagésima Octava Legislatura chiapaneca. Hasta ahora, la mayoría de los trabajos del Congreso local se ha desarrollado de manera civilizada y han sido procesados todos los temas legislativos fundamentales para los chiapanecos.
DATO PREOCUPANTE
Las instancias competentes han detectado que ha crecido en un 63% el aseguramiento de armas en lo que va de la presente administración del gobierno federal, 30 por ciento de las cuales proviene de España, Italia, Austria y otros países. El Cuarto Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública señala que, de septiembre de 2014, a noviembre de 2018, se aseguraron 22 mil 517 armas de fuego y entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2023, la cifra se incrementó a 36 mil 740.
alexmoguels@hotmail.com