Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Vendedores de juguetes tradicionales o más comunes que se fabrican en Chiapas y México, están en verdaderos aprietos por el arribo de productos chinos, situación que mantiene muy bajas ventas y la afectación a la mano de obra local.
La señora Flor de María Jiménez Gordillo quien por más de 30 años ha vendido este tipo de artículos en el Mercado de Los Ancianos reconoce que, las ventas no son los mismas, por la constante llegada de juguetes asiáticos.
“Somos empleado del ‘chino’, somos sus criados y como que a mí eso no ma parece, me gusta promocionar más las cosas que se hacen acá en el estado, por ejemplo el ámbar que se da en el municipio de Simojovel y que acá no lo apreciamos, pero la gente que es de fuera lo valoran mucho”, comentó.
Dijo que, de manera personal no está en contra de la tecnología, ya que es un tema de gran necesidad y avance en la sociedad, pero lamentablemente se ha percatado de niños de 2, 3 años que se han hecho dependientes o ya tiene un teléfono.
Los juguetes tradicionales son una herencia cultural, son parte de nuestras raíces y es necesario darlos a conocer a las nuevas generaciones para que sepan apreciar estos productos.
“No hay que dejar que la cosas de afuera nos invada, también tenemos cosas con las que, los niños se pueden divertir mucho con poco dinero además y con cosas de calidad”, puntualizó.
La pequeña comerciante, dijo que en Chiapas así como en los estados de la República hay grandes creaciones artesanales y vale la pena conocerlas.
En este escenario complejo hizo un llamado para no dejar morir estos artículos, estos juguetes, a los artesanos y comerciantes de Chiapas, que, en estos momentos están en crisis por la competencia de los empresarios y comerciantes chinos.

Discussion about this post