Bárbara Mañón recalcó que en Chiapas no hay una oposición que electoralmente le compita a Morena; el que le dé paso a sus intereses y berrinches personales es un traidor del pueblo, aseguró
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Aunque afirmó que en Chiapas no tienen competencia electoral por parte de la oposición, Bárbara Mañón Campos, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad, reconoció que no están “confiados, ni sobrados, ni soberbios en esta situación”.
Entrevistada por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel, Mañón Campos afirmó que cuando alguien sabe que has hecho bien las cosas, y está seguro de que lo que se camina ha sido construido congruentemente a lo que se planteó en un inicio, “lo que ha pasado en medio y lo que vas a entregar al final, pues te da la certeza de que hay una base de apoyo muy importante”.
Mencionó que a nivel nacional hay bastantes contrarios de la 4T. “Son detractores de las redes, son los tuiteros, pero cuando vas a territorio la percepción de la gente y de las mayorías es totalmente distinta”.
Por eso, afirmó, se hacen ejercicios de participación ciudadana, “porque legitima una vez más que nosotros creemos en la democracia participativa, si la gente no se involucra, si la gente no participa y sigue teniendo la idea de que el gobierno resuelva, pero yo acá, no vamos a lograr que ese proceso de transformación concluya”.
Recalcó que el proceso se empezó, se establecieron las bases, pero no está cerrado, sin embargo, “la ventaja que tenemos es que creo que es muy cuantificable quiénes y por qué son los detractores de la cuarta transformación en general, y no dejamos de lado que eso no lo vamos a poder cambiar”.
Mencionó que existe un ala radical que critica a la 4T, insulta al presidente de la república, pero son aquellos que se vieron afectados en sus intereses; otros solo escuchan esas voces y se enganchan, pero no saben de los intereses de Claudio X González, por ejemplo.
En Chiapas, dijo, “lo vemos más sencillo porque no hay una oposición que electoralmente nos compita”.
LA OPOSICIÓN AL INTERIOR
Destacó que las campañas negras en contra de Morena no van a lograr desunir a ese partido, porque no se trata de alcahuetear situaciones, sino de que se esclarezca la verdad en todos los sentidos.
En referencia a una publicación que se hizo en contra de Eduardo Ramírez Aguilar en un medio de comunicación nacional, señaló que “al paisano decirle que no es su propiedad y que no es así la situación y que como toda persona de Chiapas que hemos tenido la oportunidad de trabajar fuera, tienes que rentar para vivir en algún lugar”.
Subrayó que la idea de hacer creer que dentro de Morena hay un fuego amigo, “es el reflejo de que el león cree que todos son de su condición y no es el caso. Entonces no les va a salir”.
Agregó, en ese sentido, que “lo único que tenemos los compañeros, como es el paisano y muchos otros, es estar firmes con el proyecto de la 4T, porque no hay nada de qué engancharse con esta guerra que viene de la oposición”.
Consideró que el enfrentar a unos con otros es trabajo de la oposición, porque si no destruyen internamente no hay manera que les ganen electoralmente.
NO HABRÁ DIVISIÓN
En cuanto a que Marcelo Ebrard pudiera desertar si no es candidato a la Presidencia de la República, aseveró que ha costado mucho que el proyecto de la cuarta transformación llegara en 2018, que sobreviviera a las embestidas de la derecha, de los que han perdido privilegios, como para que un berrinche personal ponga en riesgo el proyecto.
“Hay que aprender que los proyectos son más importantes que las personas. Dudo que el compañero Marcelo Ebrard, a quien respeto y admiro muchísimo, un hombre talentoso, que hizo un gran papel en el gobierno de la Ciudad de México, vaya a anteponer un interés personal sobre el interés que nos ha costado hasta vidas de los compañeros en la lucha de muchos años”.
Afirmó, asimismo, que “el que le dé paso a sus intereses y berrinches personales es un traidor del pueblo”.
Bárbara Mañón mencionó también el trabajo que realizaron el sábado 15 y domingo 16 de julio, mediante el cual se arrancó un foro estatal para abordar los temas de seguridad, paz y justicia social; combate a la corrupción; la reforma del estado, y México hacia el interior.
Destacó la intervención de la gente y dijo que Chiapas fue uno de los estados con mayor participación, pues se contabilizaron más de 4 mil personas en 15 plazas públicas donde se hizo una relatoría que será enviada al Instituto Nacional de Formación Política, para la elaboración del Proyecto de Nación 2024- 2030.
Informó que el domingo 30 de julio se hará otro ejercicio de consulta donde se hablará del estado de bienestar y cinco bloques temáticos más y dentro de 15 días más, en agosto, se llevará a cabo el bloque de medio ambiente y autosuficiencia alimentaria, y se cerrará el día último de agosto.
Uno de los temas en los que la gente ha profundizado más es el de Seguridad, Paz y Justicia Social. “Ahí siento que la sociedad tiene muchas dudas. Creo que ese es un tema en donde realmente han querido profundizar, donde han sido críticos, pero la gente también ha sido constructiva en su propuesta”, comentó.

Discussion about this post