Los elementos de tránsito y vialidad reconocen fácilmente entre los documentos reales y los apócrifos
Alfredo Pacheco/UltimátumTGZ
Luis Ernesto Mendoza Zambrano, Coordinador Operativo de Tránsito y Vialidad Municipal comentó en entrevista que aquellas personas que sean sorprendidas con licencias de conducir falsas se pueden hacer acreedores a una multa entre 10 y 15 mil pesos.
Detalló que cuando los elementos de tránsito detectan una licencia falsa, lo primero que hacen es asegurar a la persona que la porta para ponerla a disposición ante el Ministerio Público; y posteriormente es la autoridad competente la que determina la situación legal del portador de ese documento apócrifo.
“A todo conductor que se detiene por lo regular se les solicita la licencia y la tarjeta de circulación y nos han presentado las licencias apócrifas, en este caso hemos puesto a disposición de las autoridades correspondientes, en este caso el ministerio público para que ellos se encarguen de determinar la situación jurídica de la persona que lo porta y de hacer las investigaciones de la procedencia de la misma; el vehículo de antemano se va inmediatamente al corralón y es puesto a disposición del fiscal del ministerio público, las sanciones ya las aplica el ministerio público, son sanciones que van de entre 10 a 15 mil pesos, pero esas sanciones ya las imponen ellos” expuso.
Mendoza Zambrano, precisó que desde el momento que las personas les enseñan las licencias, los oficiales pueden detectar si son falsas, debido a que los chips de estas son diferentes a los chips de las licencias auténticas.
Asimismo indicó que otro elemento para darse cuenta si una licencia es falsa es el mapa de Chiapas que está al reveso, pues en las autenticas es holográfico y cambia de color al moverlo en tanto que en las falsas solo está impreso en color café.
El oficial agregó que otra situación que se da son las placas apócrifas, y en este caso las autoridades estatales recibieron un oficio en el que les informaron que a otros estados les clonaron un sin número de placas de circulación por lo que la gran mayoría de placas que se ofertan en redes sociales son clonadas.
En ese sentido, enfatizó que con la cuestión de las placas es más delicado, pues al buscarlas en la base de datos y detectar que esas placas pertenecen a otro vehículo se puede inferir que se hizo un cambio y eso podría representar la intención de cometer algún ilícito, por lo que también se asegura al vehículo y al conductor para deslindar responsabilidades.
Para finalizar, invitó a la ciudadanía a acudir a los módulos de Hacienda del Estado en la Torre Chiapas o en la Plaza Mirador para realizar su trámite y obtener su licencia o placas de manera legal y no caer en este tipo de engaños, pues les puede ser más contraproducente el portar un documento falso.

Discussion about this post