Avanzar con finanzas sanas en Tuxtla
Ricardo del Muro/Ultimátum
El principal reto que tendrá el próximo gobierno de Tuxtla Gutiérrez es mantener las finanzas sanas para avanzar, mediante una administración transparente y correcta planeación, en la resolución de los problemas de la capital chiapaneca, a través de soluciones innovadoras creadas en conjunto con las y los ciudadanos.
Al manifestar públicamente su deseo de ser candidato de Morena al ayuntamiento de Tuxtla, Aquiles Espinosa García, actual secretario de Movilidad y Transporte del gobierno de Chiapas, advirtió que como tuxtleco, considera que el mayor peligro es que regresen los gobiernos frívolos, deshonestos y sin compromiso con los ciudadanos que dejaron al municipio en bancarrota.
Esto, dijo, significaría un grave retroceso de los avances logrados por la actual administración, presidida por Carlos Morales Vázquez, quien a través de una disciplina financiera ha logrado que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez mantenga finanzas sanas y este dejando con cero deudas a la siguiente administración.
Durante una reunión informal y amistosa con los articulistas del periódico Ultimátum, convocada por nuestro director Amet Samayoa, Espinosa García, en confianza, reveló su deseo de ser candidato a la alcaldía, convencido de que con finanzas sanas, buena administración y una correcta planeación, seguirá desarrollándose Tuxtla.
En este sentido, expuso su proyecto de establecer un sistema de transporte público, con unidades modernas y tarifas baratas, que permita una comunicación eficiente en la capital chiapaneca a través de la avenida Central, la calle Central y los libramientos Norte y Sur, estableciendo además estaciones de conexión para el transporte público foráneo que evite los congestionamientos en el centro de la ciudad.
Aquiles Espinosa, actual secretario de Movilidad y Transporte, es un político con amplia experiencia, que se caracteriza por ser una persona sencilla y honesta, de firmes convicciones democráticas y vocación de servicio, como lo demuestra su historia como político y servidor público.
Refiriéndose a su actual cargo, en el gabinete del gobernador Rutilio Escandón, hizo referencia a la Ley de Movilidad y Transporte, una de las principales iniciativas que impulsó como secretario de esta área, tras revisar la antigua Ley de Transporte del estado de Chiapas emitida en 1998, misma que había perdido su funcionalidad y era una norma con muchas contradicciones e insuficiencias.
Por ello, dijo, surgió la necesidad de convertir ese orden normativo adaptándolo a las exigencias de la modernidad, para dar certeza jurídica a los sujetos de movilidad, con la firme convicción de propiciar el crecimiento económico dado que el transporte constituye un eslabón primordial en el proceso productivo.
Ante un sector que tradicionalmente había sido considerado como difícil y con muchos intereses de grupo, el secretario Espinosa García desarrolló una política que privilegió el diálogo y la búsqueda de soluciones justas, para sentar las bases del reordenamiento del transporte en Chiapas, atendiendo los problemas con transparencia, pero sobre todo, combatiendo la corrupción.
De igual manera, ante la perspectiva de convertirse en presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, destacó su respeto y reconocimiento a los habitantes de esta ciudad, que son una comunidad heterogénea pero activa, organizada y exigente con el desempeño transparente de los programas y políticas gubernamentales.
Hizo un amplio reconocimiento a la labor del presidente municipal Morales Vázquez y al apoyo del gobernador Escandón Cadenas para lograr no sólo el rescate financiero sino también el resurgimiento de Tuxtla Gutiérrez, modernizando sus calles y avenidas, además de rescatar espacios públicos, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.
Mucho se ha avanzado, pero una ciudad como Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, requiere mantener el ritmo de trabajo y atención a los problemas cotidianos que enfrenta toda metrópoli como son el combate a la delincuencia, el mantenimiento de calles y avenidas; seguir ampliando el alumbrado público, el sistema de recolección de basura y el abastecimiento de agua potable. Son servicios que requieren una atención permanente y, sobre todo, reiteró Aquiles Espinoza, nuestro municipio nunca más debe padecer el estar en bancarrota.
ricardodelmuros@hotmail.com