Rosario de prohibiciones
Alejandro Moguel/Ultimátum
Exactamente un mes después de que las seis corcholatas de Morena y sus aliados iniciaran un recorrido de promoción personalizada a lo largo y ancho de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emita los lineamientos correspondientes para evitar actos anticipados de campaña de los seis representantes de la 4T: la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el excanciller, Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el senador con licencia y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, así como el senador verdeecologista con licencia Manuel Velasco Coello y el diputado con licencia del PT Gerardo Fernández Noroña.
Todos ellos llevan un mes realizando actos públicos de proselitismo, teniendo contacto directo con mucha gente y, en algunos casos, hasta haciendo propuestas de campaña, como lo hizo Marcelo Ebrard quien presentó, el pasado 10 de julio, su propuesta de seguridad Ángel: “Vamos a disfrutar el México más seguro de la historia” que, en esencia, daría protagonismo a la Guardia Nacional y a la tecnología en la lucha contra la delincuencia organizada. Eso, a pesar de estar prohibido por las leyes electorales y sin que el ex canciller sepa si él será el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Sin embargo y como los opositores están pensando hacer lo mismo, esos lineamientos también aplicarán para doce opositores que están buscando ser representantes del Frente Amplio Opositor, formado por el PAN, PRI y PRD.
Ha habido quejas en ese sentido y por eso ha intervenido el TEPJE. Esos lineamientos, detalló el magistrado presidente de ese órgano, Reyes Rodríguez Mondragón, servirán para salvaguardar la equidad del proceso electoral 2024, donde se elegirá al próximo presidente de la República.
“Serán aplicables a todos los procesos que tengan finalidad de posicionar o definir a aspirantes a candidaturas del proceso electoral federal”, indicó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Es decir, el reglamento debe fiscalizar las contiendas internas del Frente Amplio por México, así como el de Morena, principalmente la propaganda. Estos son los puntos que el INE deberá regular:
Deben evitar que servidores públicos puedan participar en apoyo a alguno de los aspirantes.
Los recursos que utilicen pueden ser de partidos políticos o privados.
Prohibir la solicitud de respaldo a favor o en contra rumbo a los comicios.
En caso de incurrir en ilegalidades, deben ser investigados y sancionados.
Los partidos deben presentar informes en tiempo y modos que defina el INE en los próximos días.
La movilización en plazas públicas no es posible.
Los aspirantes deben evitar posicionamientos políticos para generar contextos de exigencia de voto hacia alguna figura rumbo al 2024.
Las sanciones en caso de no acatar los lineamientos serán tomados como actos anticipados de precampaña y campaña.
No pueden hacer uso de pautado de partidos políticos para posicionar a personas en radio y televisión, ni adquirir tiempos en radio y televisión.
Todo mundo sabía que en muchos casos alguna o algunas de las corcholatas hacían anuncios u ofrecimientos que rayan en propuestas de campaña que están prohibidas por las leyes electorales. Si ya de por sí, están desangeladas esas campañas, ahora se tornarán mucho más aburridas.
alexmoguels@hotmail.com