¡¡¡Vamos por muchos sexenios más!!!
DISCURSO EN NUESTRO SEXTO ANIVERSARIO
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
A 6 años de haber emprendido este reto comunicacional, renovamos nuestra propuesta y apuesta de darnos a nosotros mismos, a todos y a todo un plazo de tiempo, una pausa para la reflexión en la búsqueda de un periplo pensante, acertado y definitivo para ser mejores, para estar mejor.
Un Ultimátum no es como tal una advertencia, más bien es una exigencia cumplida de enfocar en lo bueno que queremos hacer, y no hacer lo malo que no queremos hacer, como dice las sagradas escrituras.
Agradezco a todas y a todos los presentes por acompañar a la familia Ultimátum en nuestro festejo de un medio plural, que día con día hace honor a su lema: la verdad no puede esperar.
A Dios gracias porque mi madre Yolanda está con nosotros en esta ocasión tan significativa.
A Dios gracias por mis hijas Jassia y Nilse, porque han hecho suyo este sueño ahora palmario y real; por haberse convertido en contrafuertes eficaces, pero más amorosos; gracias por estar conmigo para que esto suceda. A Tony le agradezco su entrega total. A los reporteros, corresponsales, columnistas, articulistas, jefe de redacción e información, editores, subdirector, presentadores de noticieros, conductores de los 10 programas en vivo; productores y staff, secretarias, talleres, repartidores, seguridad, a todos gracias, en cuyo conjunto destaca el caudal de las mujeres.
Desde el 23 de julio de 2017, periodistas profesionales, políticos, intelectuales y artistas, cuya opinión enriquece el panorama noticioso de Chiapas y de México, han dado vida a una experiencia de comunicación fuertemente comprometida con nuestros lectores y seguidores.
La libertad de prensa propulsa todos los demás derechos, tales como el de acceso a la información, el de participar en la vida pública o el de exigir que los gobernantes rindan cuentas de sus actos. La libertad de expresión y la libertad de prensa constituyen una piedra angular de toda sociedad emancipada y democrática. Ultimátum desde su creación, trabaja para estimular el pensamiento crítico y resguardar la travesía a la libertad de opinión y de expresión.
Por desgracia indignante, siguen produciéndose ataques contra la libertad de expresión. Periodistas y servidores de los medios son agredidos e incluso asesinados en el ejercicio de este noble oficio. Si bien es cierto que no se siempre se le incrimina al Gobierno, sí le atañe investigar y castigar a los responsables. Nuestra solidaridad con los familiares y colegas víctimas, por estos horrendos sucesos que no solo afectan a los reporteros, sino que también erosionan los fundamentos de las sociedades libres y progresistas. Ultimátum siente y disiente esta inquietante tendencia y asume la responsabilidad de documentar los atentados cometidos porque en su mayoría, los casos prevalecen en la impunidad ofensiva de los autores materiales e intelectuales.
La transformación democrática de nuestro país, ha consolidado ostensiblemente la libertad de expresión. Su mayor ganancia es el debate público sobre los grandes temas nacionales, su saldo negativo es la proliferación de la injuria, la descalificación y la recurrencia intencionada de las falsas noticias. La abolición de la frontera entre lo importante y lo estridente, alimentan la polarización política y la confusión mental.
Permítanme destacar qué desde su fundación, Ultimátum no ha permanecido indiferente a las profundas y lacerantes desigualdades de Chiapas y a su pobreza multi dimensional; tampoco a las preocupaciones y vicisitudes de una sociedad avasallada por la inseguridad, la violencia y las acciones criminales contra la humanidad y la biodiversidad. Los signos de la destrucción del planeta, son evidentes. Avanzan aceleradamente: Sequías intensas y prolongadas, inundaciones, incendios forestales, aumento del nivel del mar, derretimiento de los glaciares, huracanes y tormentas, etc, etc. Es lamentable señalarlo, pero México se ubica entre los primeros 15 países emisores de gases de efecto invernadero.
Aquí me detengo, porque es de justicia reconocer que en esta ciudad capital se hace lo que corresponde, se instrumentan políticas públicas de fuerte orientación ambientalista que han merecido reconocimientos nacionales e internacionales por combatir con eficiencia este flagelo de origen antropogénico.
La propuesta periodística de Ultimátum va más allá de su deber de informar. Apunta a la necesidad de construir una sociedad más justa y solidaria, con una distribución más equitativa de la riqueza social, y oportunidades de educación y empleo digno para nuestros jóvenes. Un objetivo mayor es restablecer el tejido social, hoy desgarrado por el miedo, la incertidumbre y la violencia que se han enseñoreado en nuestro país. Y ese es nuestro reto de paz. Que el presente esté preñado de futuro. Generar propuestas que contribuyan a generar ciudadanía y a despertar una consciencia social crítica y participativa.
Hoy nuestro estado, nuestro país y el mundo viven cambios de dimensión civilizatoria, tiempos nuevos en los que la sociedad ha dejado de ser espectadora pasiva para participar de forma dinámica, sin esperar a ver qué pasa, sino más bien se proponer ser exigente y crítica en los grandes temas de la agenda cotidiana. La familia Ultimátum es protagonista activa, irreductible a este proceso.
También estamos en una época de cambio tecnológico acelerado en la que hemos sabido adaptarnos a las aplicaciones y a los dispositivos que facilitan la posibilidad de informar en vivo, en tiempo real sobre los acontecimientos de que somos testigos, y han modificado nuestra manera de interactuar con el público.
Gracias, muchas gracias a quienes han confiado y siguen confiando en Ultimátum como una causa para enterarse del acontecer de nuestra tierra y contar con puntos de vista profesionales y de calidad. Nos dan el aliento que necesitamos para seguir ejerciendo la libertad de expresión con ética y compromiso, para seguir contando todos los días las historias que suceden.
Gracias… ¡Vamos por muchos sexenios más! ¡Sean todos felices!
tarot722@hotmail.com