Destacó que uno de los principales retos para los próximos gobernantes de la capital chiapaneca va a ser mantener las finanzas sanas para dar continuidad a todas las acciones de progreso que ha emprendido el actual alcalde, Carlos Morales Vázquez
Alejandro Moguel/Ultimátum
TGZ
Aquiles Espinosa García se abrió de capa y espada ante directivos, articulistas y columnistas quienes forman opinión en la empresa Ultimátum. Se mostró tal cual es, sus orígenes, sus estudios primarios, su traslado a Tuxtla Gutiérrez, su preparación universitaria y sus primeros pasos en la actividad política, hasta nuestros días.
En una charla informal y amena, confió a los presentes en el encuentro que es originario de Jiquipilas, que sus padres lo llevaron después a vivir a Ocozocoautla, en donde realizó sus estudios primarios y que después tenía que trasladarse en transporte público hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, bajaba en la terminal de pasaje que estaba en el antiguo Mercado de los Ancianos –a la altura de la Octava Sur y la Segunda Poniente- y de ahí en muchas ocasiones se iba caminando a la escuela preparatoria que estaba en el lado oriente de la ciudad.
Nació en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, en 1962. Vivió y creció en el municipio de Ocozocoautla donde hizo sus estudios de primaria y de secundaria. Sus estudios de preparatoria los hizo en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) en Tuxtla Gutiérrez, donde también estudió tres semestres de la carrera de medicina humana en la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Luego migró a la ciudad de México donde hizo estudios universitarios de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y también estudió Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Desde temprana edad se inició en la actividad política, la cual ha adoptado como ejercicio profesional. Ha ocupado diversos cargos administrativos y políticos, tales como director de Gobierno, subsecretario General de Gobierno, subsecretario de Transporte, secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, vocal de organización de la Junta Local Ejecutiva y vocal ejecutivo de la XXXII Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal, dirigente de un partido político y diputado al Congreso del Estado de Chiapas, entre otros.
También ha sido articulista de periódicos y revistas de circulación nacional como el periódico El Día y la revista Siempre y profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la de Derecho de la UNAM.
Desde 1994 se estableció en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde formó su familia con una chiapaneca, de honorable y conocida familia tuxtleca, la licenciada Venturina León Ochoa, con quien procreó dos hijos.
Actualmente, se desempeña como secretario de Movilidad y Transporte desde el inicio del actual Gobierno del doctor Rutilio Escandón Cadenas, con quien mantiene desde hace mucho tiempo una estrecha amistad y un fuerte compromiso para el desarrollo de Chiapas.
Durante su gestión como secretario de Movilidad y Transporte se han logrado importantes avances para beneficio del sector y de los usuarios, entre otros:
Se creó la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas y su Reglamento, dos importantes instrumentos normativos vanguardistas y alineados a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; tras un rezago de más de 10 años en el otorgamiento de concesiones asumió esta difícil tarea, proceso que ha significado un esfuerzo titánico para realizarlo con justicia y transparencia, iniciando en los municipios de Palenque y Tuxtla Gutiérrez; ideó por primera vez un programa para atender de manera eficiente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde su ámbito de competencia, creando el Taxi Seguro Para Mujeres, servicio único en el país que consiste en otorgar concesiones a mujeres para que trabajen vehículos conducidos por mujeres y para uso exclusivo de mujeres, cumpliendo el doble propósito de otorgar seguridad en el transporte público tanto a operadoras como a usuarias y a integrar a las mujeres al sector productivo.
PROFESIONAL
Demostró ser un profesional de la política al afirmar que no le guarda rencor alguno al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien, en su momento, le inventó delitos y lo mandó a la cárcel.
Aquiles Espinosa dijo que él sabe reconocer que PSM fue un buen gobernante, salvo algunos detalles como haber estado persiguiendo y encarcelando a algunos periodistas y haberlo perseguido a él como dirigente político, pero que no le guarda resentimiento alguno.
Dijo estar consciente que un político siempre debe estar vigente y que es legítimo que esté siempre aspirando a distintas y mejores posiciones políticas.
Por eso, afirmó que él sí aspira a ser candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, pero que por ahora él está dedicado a desempeñar la titularidad de Movilidad y Transportes y que va a esperar los tiempos legales para que pueda actuar en consecuencia.
Sin embargo, eso no le impide opinar sobre asuntos políticos. Aseguró que uno de los principales retos para los próximos gobernantes de la capital chiapaneca va a ser mantener las finanzas sanas para dar continuidad a todas las acciones de progreso que ha emprendido el actual alcalde, Carlos Morales Vázquez.
Al encuentro acudieron, el director general de Ultimátum, Amet Samayoa Arce; los analistas políticos Juan Carlos Cal y Mayor Franco, José Antonio Molina Farro, Gilberto Zavala Medina, José Altúzar Figueroa, así como los periodistas Ricardo del Muro Sánchez, Alejandro Moguel Serrano, Javier Guizar Ovando, Enriqueta Burelo Melgar, la especialista en imagen pública Helen Barrios y el académico Amado Ríos Valdez.




Discussion about this post