Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Cuando el entonces Senador Manuel Gurría Ordóñez, arribó a Tabasco, tras la salida orquestada en contra de Salvador José Neme Castillo (el carismático y popular “Chavo Neme”), jamás se imaginó que, en esta segunda década del siglo XXI, tendría aun la influencia política que hoy posee, pero que con discreción maneja.
Y decimos influencia, porque de aquella pléyade de políticos que llegaron junto a él, al Congreso del Estado, ya ha proyectado al menos a tres gobernadores, empezando por Enrique Priego Oropeza, Adán Augusto López Hernández y el propio Capitán Carlos Manuel Merino Campos.
En efecto como a lo hemos mencionado antes, a Manuel Gurría Ordóñez, los tiempos para competir electoralmente ya habían pasado y su desarraigo de Tabasco era tal, que, en una de sus primeras giras de trabajo por la zona de los ríos, en uno de sus discursos refirió al Triunfo Tenosique, cuando lo correcto es Balancán.
La sucesión para que Manuel Gurría Ordóñez, arribara al cargo de Gobernador, aquella lluviosa tarde del 28 de enero de 1992, era una bola cantada desde hacía varios meses; se insistía fuertemente en la salida de Salvador José Neme Castillo al enfrentarse con Luis Donaldo Colosio Murrieta; con Carlos Hank González, con Roberto Madrazo Pintado, entre otros.
Para sucederlo se mencionaban a Arturo Núñez Jiménez, entonces director de gobierno (Gobernación) bajo el mando de Fernando Gutiérrez Barrios, que según las crónicas se excusó de ser interino; del mismo modo el entonces Senador Nicolás Reynés Berazaluce (“chipilín), también rechazó la posibilidad de sustituir a su compadre, pues su salud estaba ya muy mermada y fallecería meses después. Entremos en materia, luego de este recuento histórico que a tantos lectores gusta.
En esa camada que llegó a Tabasco, figura y destaca JAIME HUMBERTO LASTRA BASTAR, hoy poderoso diputado local, quien preside la JUCOPO (Junta de Coordinación Política, del Congreso del estado), y que puede ser parte de una solución local, para encabezar la candidatura al gobierno del estado, representando a MORENA, en el cada vez más cercano 2024. Y aunque no lo ha manifestado, su posición, pero sobre todo su formación y experiencia lo ubican en la antesala de las decisiones del 2024, por lo que habremos de analizar esta posibilidad. Formado en la antigua SCAOP, bajo el mando de Humberto Mayans Canabal, Jaime Lastra Bastar emigró a la ciudad de México, al terminar el mandato de Enrique González Pedrero; antes ya había incursionado en la regencia capitalina bajo el mando de Juan José Rodríguez Prats tanto en la delegación Venustiano Carranza, como en la Comisión Fede
A su llegada a Tabasco, se hizo cargo de la subsecretaría de gobierno por un breve lapso, ya que, al removerse el esquema gubernamental por la salida de Juan José Rodríguez Prats, Enrique Priego Oropeza, pasó de ser procurador a secretario de Gobierno, sustituyendo al oriundo de Pichucalco; Jaime Lastra Bastar tiene una carrera política-policial, ya que lo mismo ha sido procurador en Tabasco y en Chiapas, que secretario de gobierno con Enrique Priego Oropeza y con Manuel Andrade Díaz.
Trae y tiene fama de ser un político duro/duro; de aquellos que no se rajan ante nada y ante nadie; pertenece al poderoso grupo de Notarios Públicos que gobierna Tabasco; es hombre de palabra y de acuerdos; le gusta cumplir sus compromisos; si se compromete con alguien, va su palabra y su prestigio en prenda, porque le gusta respetar y que lo respeten.
En 2018 buscó ser diputado local de mayoría, sin embargo, el triunfo avasallador de MORENA lo dejó sin esa posibilidad; pero en 2021 lo logró caminando en un distrito no menos complicado. Tiene varios aliados, entre ellos a Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar –de la cuadra Prieguista- entre otros diputados y funcionarios del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE); así como al titular de la Fiscalía (FGE), Nicolás Bautista Ovando, y al de la SSPyPC Hernán Bermúdez Requena. De la misma manera, tiene nexos importantes en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET); verbi gracia, su sobrina Margarita Concepción Espinoza Armengol (ahijada de Enrique Priego Oropeza), y en el IEPCT.
Jaime Lastra Bastar, no es de los que jueguen a ver que cachan, al contrario, es un profesional efectivo de la política, sabedor que las decisiones por venir, necesariamente pasarán por el Congreso del Estado; mantiene sus aspiraciones más vivas que nunca, sin embargo, tendrá que apoyar con todo al Gobernador Merino, ya que en el ambiente político aún se siente que hubo inconformidad–o hay- con la decisión del interinato y por su experiencia sabe que el capitán no confía en ellos plenamente.
Hoy, Jaime Humberto Lastra Bastar, está en la antesala de ser el cuarto personaje heredero del Gurriismo, (Enrique Priego Oropeza, Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos). También es compadre del titular del Poder Judicial del estado (TSJ) y tiene muy claro que el “Yanquista número 1 de Tabasco e Hijo predilecto de Jalapa”, es el representante y la cabeza visible de Manuel Gurría, en la entidad.
Pronto continuaremos con este serial que dará los perfiles que aspiran a ser candidatos de MORENA en 2024; y de los que nunca pudieron, se (o los) descarrilaron, se quedaron con las ganas, fueron candidatos por solo unas horas (minutos), o nada más la vieron pasar.