Gam, y sus jugarretas con sus jefes
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Al presidente municipal de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam, ya lo conocen en Chiapas como Lalo “El Camaleón” porque lo mismo le da ponerse la chaqueta verde frente a Manuel Velasco Coello, que la vino tinto cuando está con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Todo sea por mantenerse, según él, en el poder. Resulta que a este personaje “Ecoloco”, al que le gusta acumular desperdicios en una bodega para no pagar la renta de los basureros de Tapachula y Tuzantán, ya le entró la ambición del poder y no quiere soltar la alcaldía porque, según dicen en el pueblo, le gusta también amasar el dinero del presupuesto público. A Carlos Eduardo Salazar lo mismo le da jurarle amor eterno a la corcholata presidencial Manuel Velasco Coello, haciéndole creer que no sería capaz de traicionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ponerse de alfombra con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para amarrar la permanencia en la alcaldía de Huixtla. REELECCIÓN O VA SU ESPOSA Cuando platica con militantes del PVEM les dice que lo apoyen para su reelección porque ya Manuel Velasco le prometió y se comprometió con él a ir por la ratificación.
A los de Morena les afirma que el gobernador Rutilio Escandón ya le dio el sí para que continúe en la alcaldía, pero a través de su esposa Georgina Coutiño Verdugo. Salazar Gam quiere convertir a cónyuge, con todo respeto sea dicho, en una más de las famosas “Juanitas” para garantizar su estadía en la presidencia municipal. Es tanta su ambición que ni a su señora respeta y considera que puede ser su futura marioneta, a quien se dice que también le aparenta, lo cual es su especialidad: la simulación y la mentira. Este domingo el gobernador Escandón Cadenas estuvo en Huixtla y el alcalde aprovechó para manifestar que está dispuesto a irse a Morena en el momento que le diga, porque cree que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador va a ganar de la misma forma que en 2018 y 2021. A Eduardo Salazar le importa poco Manuel Velasco, pero cuando lo tiene enfrente le dice que le es fiel y leal como una mascota perruna. De igual forma lo han visto coquetear con el equipo de Zoé Robledo, el de Eduardo Ramírez Aguilar, aspirantes de Morena a la candidatura al gobierno del estado, y el de Sasil de León Villard, única mujer con amplias posibilidades de gobernar a Chiapas. Al diputado Jorge Luis Llaven Abarca, quien también busca la candidatura al gobierno estatal, le jugó la vuelta en su reciente visita al municipio, puesto que habla con el dueño del balón, según vocifera. Es decir, este personaje hace política como Don Concho, a la vieja usanza.
El alcalde se siente un seductor político que cree que ninguno se resistirá a sus encantos electorales, solo que esa sensación de influencia y poder va en decadencia, en la medida que sus “conquistas” reciben información y detectan la verdadera maniobra de Salazar Gam. En fin, a este alcalde le vale un cacahuate jugar con todos; ofrecerles fidelidad y lealtad es su falsedad más grande. El único objetivo que persigue es el de enganchar a alguno de los que encabezan diferentes proyectos a la gubernatura, que le dé la seguridad de sus siglas partidistas para mantener el control del ayuntamiento y, lógicamente, del presupuesto, a través de su esposa en la presidencia para el 2024.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿Quién pompó? Se sabe que el alcalde Gam tiene una colección de coches y camionetas de lujo. De dónde mulas, Pedro… Servidos. tarot722@hotmail.com