Hay detenidos por drogas y armas de fuego; tras hechos violentos el Ejército patrulla la ciudad
Mario Gerardo Ortiz/Ultimátum
TAPACHULA
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Cuarto Regimiento de Caballería, así como el destacamento de la Guardia Nacional, se hicieron cargo de los operativos de seguridad en el municipio de Tapachula, incluyendo la plaza Kafeto.
Desde el pasado viernes los elementos castrenses, en coordinación con la Policía Estatal y Municipal, implementan operativos en diferentes horarios en esta localidad, derivado de los constantes desmanes que se registran en plaza Kafeto y homicidios en diferentes colonias. Las autoridades federales tomaron el control en los operativos.
En días anteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Municipal se hacían cargo de realizar los recorridos de prevención y ellos mantenían el mando de los operativos, sin embargo, luego de los acontecimientos que se registraron en la parte Sur Poniente de Tapachula, el Ejército Mexicano tomó el control de los patrullajes.
Las unidades salen de la 36 Zona Militar tres veces al día, mañana, mediodía y noche para recorrer las calles y colonias ciudad.
En el marco del operativo nocturno, los elementos castrenses han detenido a cuatro personas que se dedicaban a la venta de droga, asimismo, dos sujetos fueron vinculados a proceso federales por portar armas de uso exclusivo del Ejército.
Las autoridades estatales y municipales solo coordinan, junto con las fuerzas armadas, el recorrido, sin embargo, el mando del operativo lo tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, seguido por la Guardia Nacional.
Este operativo ha sido bien visto por los dueños de los antros de plaza Kafeto, incluso piden que a diario se realicen este tipo de vigilancia para dar seguridad a los ciudadanos que acuden a este lugar de esparcimiento.
Algunos propietarios dijeron que no se oponen a la revisión o al recorrido que realizan en la plaza Kafeto y piden que sea constante, para evitar cualquier tipo de incidencia dentro de esta plaza.
De los detenidos se dijo que los cuatro son mexicanos, mismos que se dedicaban a la venta de droga y dos que portaban armas de fuego.
El operativo será constante en diferentes colonias y calles de Tapachula, hasta que se restablezca el orden.
Las instrucciones del gobierno federal son evitar que el crimen organizado se adueñe de las calles y antros de Tapachula. A diario se tienen llamadas de extorsión, y, sobre este tema, piden a las personas que presenten sus denuncias.
Discussion about this post