Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
El condicionamiento a un padre de familia o tutor para inscribir o reinscribir a su hijo o hija a un nuevo ciclo escolar por el pago de cuotas está prohibido, por lo que es importante señalar y denunciar este tipo de irregularidades, explicó, Héctor Martín Méndez, representante de Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Tapachula CEDECO
Remarcó, la educación pública, gratuita y por ningún motivo las instituciones educativas pueden permitir que se establezcan cuotas o cualquier tipo de contribución para condicionar la educación de un estudiante en cualquier nivel educativo.
Héctor Martín Méndez, representante del Colectivo Defensores Derechos Humanos, destacó que negarle a un alumna o alumno el derecho a continuar con sus estudios por no poder pagar la cuota de inscripción que va desde 450, hasta los 1500 pesos en algunas preparatorias.
El abogado dijo, primero sin ningún condicionamiento los padres de familia pueden inscribir a sus hijos al siguiente grado de estudios y luego si están de acuerdo pagar la cuota voluntaria.
En el ciclo escolar que recién terminó, este colectivo con oficinas en el CEDECO de la Estación Ferroviaria, recibió 7 quejas de padres de familia, a quienes les negaron inscribir a su estudiante por no mostrar la ficha de pago.
De ahí que se hicieran las recomendaciones directas a los directivos y a la misma Secretaría de Educación para su intervención.
Es que existe el engaño que dicho recurso servirá para el pago de intendente, obras en las escuelas o papelerías; cabe mencionar, que algunas escuelas de la ciudad cobran hasta 120 pesos más por concepto de papelería
De momento, varias instituciones educativas del nivel primaria y secundaria ya iniciaron el proceso de inscripción por lo que, hizo el exhortó a los padres de familia denunciar cualquier arbitrariedad que ponga en riesgo la educación de sus hijos.
Discussion about this post