Miguel Ángel Buitrón/Ultimátum Tabasco
Cárdenas, Tabasco. – A poco más de 244 millones de pesos asciende los adeudos del Ayuntamiento de Cárdenas, tanto en laudos por pagar, atrasos con Comisión Federal de Electricidad, así como la deuda pública que se generó en la administración de Rafael Acosta León, según consta en la ley de ingresos enviada al Congreso de Tabasco.
A pesar de las obligaciones que se deben de realizar, como la liquidación de los laudos a los trabajadores despedidos, el gobierno se da el lujo de realizar dispendios, como los festivales que realizaron para festejar el dia del niño y el 10 de mayo a las mamas, en los que trajeron a la Sonora Santanera y la Doble de Tatiana, espectáculos en los que montaron caros escenarios de luces y sonido, que además, no son de Tabasco, mucho menos de Cárdenas.
Según este documento oficial, entregado a Ultimátum Tabasco por uno de los cinco regidores del cabildo que encabeza la alcaldesa María Esther Zapata, describe que el Ayuntamiento de Cárdenas tiene un monto correspondiente a la “Deuda Contingente” de 132. 5 millones de pesos.
Otro de los riesgos que enfrentan las finanzas públicas municipales son los laudos laborales, obligaciones jurídicas ineludibles, que en el caso del gobierno de Cárdenas ascienden a 55 millones de pesos, según consta en este documento, que consta en los archivos del Congreso del Estado de Tabasco.
En el rubro de la deuda pública a largo plazo, originada en la administración de Rafael Acosta León, el Ayuntamiento de Cárdenas aun debe 34 millones 162 mil 243 pesos, de los cuales 26 millones 120 mil pesos corresponden al capital y otros 8 millones de pesos conciernen al interés.