En la zona Norte y Selva de la entidad hay desbordamiento de ríos; en la zona Centro el termómetro alcanzó de nuevo los 42 grados
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Desde el comienzo de la temporada de lluvias para este 2023, los pronósticos han sido poco acertados, con un atraso en las precipitaciones, fuertes lluvias en algunas regiones y en otras temperaturas sofocantes por las ondas de calor, los chiapanecos resienten los estragos de los climas extremos.
De acuerdo con los pronósticos para el temporal 2023-2024 en esta cuenca la temporada de ciclones tropicales del presente año se atrasó por 44 días, recordando que la fecha estadística de inicio es el 15 de mayo.
Con la generación de la tormenta tropical, Adrian, el 27 de junio se considera la temporada con mayor atraso en desarrollar un ciclón tropical, desde los años 50’s.
Durante el mes de junio estuvieron activas 14 ondas tropicales en el Atlántico Ecuatorial, de las cuales 3 se originaron a finales del mes de mayo y 11 durante junio.
Sin embargo, también ha sido un año con altas temperaturas, en algunos municipio el termómetro ha superado los 40 grados centígrados, teniendo registros de las más altas temperaturas en el país.
PRONÓSTICO NO SE CUMPLE AL CIEN POR CIENTO
Socorro Jiménez, meteoróloga especialista del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que, actualmente se resienten los estragos de la canícula.
“En este fenómeno natural que se produce todos los años. En este se puede observar una disminución de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y un aumento de las temperaturas máximas; en México, se presenta generalmente entre los meses de julio y agosto. Sin embargo, no es un sistema meteorológico que año con año se ha igual, y podría verse desplazado hasta la primer semana de agosto”, destacó.
La especialista del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explica que el aumento de las temperaturas durante este fenómeno se debe “principalmente a que tenemos condiciones de cielo despejado o parcialmente nublado, lo que permite que la radiación afecte hacia la superficie de la tierra” y aclara que no se puede dar una estimación de cuándo inicia y cuando finaliza.
La única forma de saber su llegada, es cuando se presenta, momento en el que el Servicio Meteorológico Nacional emitirá un comunicado oficial para dar a conocer una estimación del inicio.
Por ello remarcó que, la duración de 40 días, no es un rango que se cumpla al 100 por ciento”.
La meteoróloga destaca que es probable que la canícula se presente en agosto, sobre sus posibles efectos a nivel nacional, dijo “nos mantendríamos en el rango de temperaturas máximas entre los 40 a los 45 °C”.
Y en Chiapas durante este periodo se podrían presentar las temperaturas más altas sobre las zonas centro, sur y norte del estado.
En este contexto precisó que, la canícula no debe ser confundida con las ondas u olas de calor, estos últimos se producen debido a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, se caracteriza porque tiene que cumplir más de 3 días consecutivos de temperaturas máximas por arriba del promedio.
Remarcó que, la canícula son periodos mucho más largos y aunados a una disminución de los registros de temperatura y de precipitación.
CAUSAN ESTRAGOS EN LA ENTIDAD
Este sábado y parte del domingo, las lluvias causaron estragos en diferentes municipios de la zona Norte de Chiapas.
Protección Civil de Chilón y obras públicas municipal llevan a cabo acciones de atención y verificación de afectaciones en caminos de Tzajalchén, Hic’Batil, Cantajal, Tzajalá 2a Sección y Mucaquil afectados por las lluvias.
Protección Civil de Salto de Agua realizó recorrido en el tramo carretero Salto de Agua-Campanario, en donde se realizaron trabajos de segmentación y limpieza de árboles y ramas colapsadas sobre la cinta asfáltica.
Mientras que, elementos de Protección Civil de Solosuchiapa y Comité Comunitario de la Ranchería San Luís llevaron a cabo trabajos de atención con la limpieza y extracción de material pétreo y árboles en camino rural.
Asimismo, derivado de las lluvias y vientos fuertes de las últimas horas, Protección Civil de Ixtapangajoya efectuó la verificación de dos viviendas afectadas por desprendimiento de techumbre en la Ranchería Francisco I Madero.
En seguimiento a la atención por el desbordamiento de un arroyo en el municipio de Yajalón, se reportó de manera preliminar 50 viviendas inundadas, asimismo en coordinación interinstitucional se realizaron los trabajos de limpieza y desazolve de calles y cunetas.
En este escenario, las autoridades estales piden extremar precauciones y evitar riesgos, a la población así como estar atentos al pronóstico del tiempo en los medios de comunicación.

Discussion about this post