Sasil, en zonas indígenas
Alejandro Moguel/Ultimátum
La senadora Sasil de León Villard ha logrado penetrar en zonas indígenas cuyos habitantes han sido especialmente reacios a aceptar a representantes populares o gobernantes mujeres. Sin embargo, ella con su sencillez y su sensibilidad política ha sabido conectarse con las autoridades tradicionales de esos pueblos y sus mujeres quienes ven en ella a una opción para salir del atraso en que se encuentran.
La legisladora está consciente que los pueblos indígenas siguen estando deseosos de ser atendidos. Por eso, ha estado visitando frecuentemente varias regiones autóctonas de Chiapas, platicando con su gente y escuchando sus necesidades.
En las recientes horas estuvo en Majosik en Tenejapa, un municipio ubicado en la zona Altos de Chiapas, cuyos habitantes hablan la lengua tzeltal, se rigen por sus usos y costumbres, visten el traje típico de la región y mantienen viva su cultura ancestral.
Los tenejapanecos recibieron, en forma cálida y entusiasta, a la legisladora chiapaneca quien ha logrado penetrar esas regiones cuyos usos y costumbres todavía ofrecen resistencia a aceptar a mujeres gobernantes o representantes populares.
Sin embargo, ella con su sencillez ha hecho click con las comunidades cuyas autoridades tradicionales permiten y ofrecen facilidades para la realización de sus actos públicos, asisten a ellos y escuchan sus planteamientos políticos.
“Es un honor estar aquí en la comunidad de Majosik y ser recibida con tanto cariño. Mi compromiso es seguir trabajando incansablemente para impulsar el desarrollo de Tenejapa, tomando en cuenta las necesidades y aspiraciones de las comunidades indígenas”, expresó en su alocución la senadora.
En este contexto, es preciso recordar que Sasil de León Villard está visualizada como una eventual candidata a la gubernatura de Chiapas para las elecciones de 2024. Todo mundo supone que está esperando los tiempos legales para expresar claramente sus aspiraciones y hacer lo conducente.
CREEL EN TUXTLA
Esta semana estará en tierras chiapanecas, concretamente en Tuxtla Gutiérrez, Santiago Creel Miranda, uno de los doce aspirantes a encabezar a nivel nacional los esfuerzos del Frente Amplio Opositor (FAO) –formado por PAN, PRI, PRD y organizaciones de la sociedad civil- que, a la postre, será el candidato o candidata a la presidencia de México en las elecciones del 2024.
Actualmente, él es presidente de la Cámara de Diputados, y ha anunciado que esta semana, la que está iniciando hoy lunes, definirá si deja ese cargo y en qué circunstancias lo hará.
Creel Miranda apuntó que ya inició conversaciones con el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, para llegar a los respectivos acuerdos jurídicos e institucionales.
“Vamos a verlo la próxima semana (la que inicia días hábiles hoy) porque una vez que cumpla con lo de las firmas, necesitaré de tiempo completo”, explicó tras una reunión con los miembros de la American Chamber of Commerce México.
El diputado panista aseveró que él no tiene ningún problema en dejar la Presidencia de la Mesa Directiva, siempre y cuando se quedé en manos de un panista.
Legisladores de Morena y aliados en la Comisión Permanente se han confrontado en los últimos días con el panista Santiago Creel, a quien le han exigido su renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debido a que es un aspirante presidencial del Frente Amplio por México.
Incluso lo han amagado con denunciar ante el INE y la FGR por presuntamente violar la ley y hacer uso indebido de recursos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó que servidores públicos sí pueden seguir en funciones, pero no podrán afectar la equidad de la contienda, ni hacer uso de recursos públicos.
Hay que recordar que los legisladores no están obligados a renunciar a sus cargos porque no tienen cargos administrativos y, por tanto, no disponen de recursos públicos. Únicamente reciben sus sueldos y una cantidad de dinero que deberá ser destinada para el pago de sus asesores legislativos.
Sin embargo, Santiago Creel sí desempeña un cargo administrativo como coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Mesa Directiva (maneja recursos públicos) dentro del Congreso y por eso le están exigiendo y él ha aceptado que dejará el cargo esta semana.
Xóchitl Gálvez es solamente senadora y, por tanto, no está obligada a renunciar a su curul, aunque, por cuestiones políticas, los oficialistas de Morena la están presionando a que deje sus funciones legislativas.
De hecho, es probable que ella sea la ganadora de esa contienda interna y, por tanto, tendría que solicitar licencia al cargo para dedicarle tiempo completo a la promoción a nivel nacional del Frente Amplio Opositor. Esa será muy necesario. Promoción intensa del FAM y de su candidata porque ésta tendrá que competir contra el candidato (a) de Morena, contra el presidente López Obrador que todos los días hace proselitismo a favor de Morena en sus conferencias mañaneras y contra 22 gobernadores morenistas y sus aliados quienes cuentan con toda la estructura oficial para cargarla a favor de quien vaya a competir por la presidencia de México.
Algunos de los participantes en ese proceso en el FAM no lo quieren aceptar, pero Xóchitl está muy adelantada en los índices de popularidad y está muy arriba de sus demás contendientes, aunque ella no tenga estructura. Se supone que los tres partidos que forman esa alianza le van a dar sus estructuras y las organizaciones de la sociedad civil van a hacer lo propio con lo que tengan a la mano para promover a su candidata.
alexmoguels@hotmail.com