Leonardo Cuesta, alcalde de Chiapa de Corzo, autorizó una fosa común sin consultar a pobladores; les bloquean el acceso y regresan a sus difuntos
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Este lunes, decenas de habitantes de la Colonia Santa Cruz del municipio de Chiapa de Corzo, no permitieron la entrada de cuerpos, que aseguran eran procedentes de otros municipios por las pésimas condiciones en las que se encuentra el panteón Villareal.
Dio a conocer que, desde hace dos semanas personal del Ayuntamiento que encabeza Leonardo Cuesta Ramos en compañía con autoridades de la capital chiapaneca arribaron a este lugar para medir una superficie de tierra de 10 por 10 metros para realizar una excavación que se ocuparía para una fosa común.
De acuerdo con Miguel Coutiño Espinoza apoderado legal de Santa Cruz, los vecinos se organizaron rápidamente en el acceso al panteón, para evitar la entrada de una retroexcavadora, y una camioneta donde se presume llevaban cuerpos para ser sepultados.
Los colonos precisaron que, no están en desacuerdo de que, este panteón se ubique en este punto, incluso, este terreno fue donado para tal fin por los mismos habitantes.
Sin embargo, señalaron que, no se tenía proyectado crear una fosa y tampoco que el espacio que funge como panteón estuviera en total abandono por el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, y esa es la principal inconformidad.
“Las tumbas están quebradas, todo el camino está inaccesible, intransitable, está un cochinero, además de ser un acceso privado de nosotros los colonos”, expresó Miguel Coutiño.
Por esta razón los colonos increparon a los conductores de las unidades que este lunes pretendían ingresar a este lugar, afortunadamente no hubo una confrontación y se retiraron.
“Este panteón es público, pero deja mucho que desear el presidente municipal, pues jamás ha atendido la demanda de abandono en que se encuentra este espacio y sus alrededores, donde no hay agua, no hay acceso pero sí está vendiendo los lotes para enterrar a los difuntos hasta en 2200 pesos”, señaló.
Los afectados, remarcaron que, no permitirán la entrada de muertos de otros municipios, “se supone que, es para los muertos de Chiapa de Corzo, ese es el sentir de la población en contra de las autoridades por permitir esta situación y no atender el mal estado del panteón así como los alrededores”.
El vocero dijo que, estarán al pendiente de cualquier arbitrariedad que quiera realizar el Ayuntamiento y no permitirán más abusos de la presente administración.


Discussion about this post