Marcelo y Adán pierden a dos grandes financiadores
El lenguaje florido del alcalde de Comitán
Aleja ndro Moguel/Ultimátum
¡Qué valooor! del presidente municipal de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén, alias El Señor Fox quien, frente a la cantante Paquita la del Barrio, se soltó improvisado y tremendo discurso. Calificó de culeros, chaqueteros (que comen de su mano, pero apoyan a sus adversarios políticos) y veeer…des. Y a las mujeres les dijo “ya están bolas”, entre otras linduras impropias para un alcalde.
La famosa intérprete y compositora, quien en los escenarios se presenta sentada en un cómodo sillón con amplio respaldo, porque ya no puede sostenerse de pie mucho tiempo, estaba sobre un templete de la Feria de Comitán cuando se le apareció el citado alcalde con ese lenguaje florido, considerado de la más baja estopa.
Paquita debió haberse resistido bastante para no cantar, aunque sea la primera estrofa de su canción Rata de dos patas: “Rata inmunda/ animal rastrero/escoria de la vida/adefesio mal hecho…”
Ella se veía incómoda. Pero aun así y consciente que las letras de sus canciones son iguales de groseras pero dichas con elegancia, la cantante, con un gesto plano como la pared de enfrente, recibió un reconocimiento que el alcalde mal hablado le entregó en sus manos.
Algunos amigos míos me dijeron que, con eso de las maledicencias y después de haber escuchado toda la letra de la referida canción de Paquita, ¡ni a cuál de los dos irle!
FINANCIADORES
Dos corcholatas de las grandes ligas perdieron a promotores y financiadores de sus campañas de proselitismo –recorridos, les llaman en forma eufemística- que están haciendo desde hace un mes y diecinueve días en distintas partes de México.
Uno de ellos fue Daniel Flores Nava, una de las tres víctimas mortales, de la caída de un avión Jet, a eso de las 20:49 horas del viernes pasado, sobre el mar del Golfo de México, apenas tres minutos después de haber despegado del aeropuerto de Veracruz.
Flores Nava era un empresario conocidísimo de esa entidad, dueño de la marca Proyecta, y todo mundo sabía que él inyectaba millones de pesos a diferentes proyectos políticos de Adán Augusto López Hernández, uno de los seis aspirantes a ser coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con el periódico digital Razón de Veracruz, Daniel Flores Nava había estado horas antes en Orizaba acompañando a Adán en la Alameda Central durante la Asamblea Informativa que la corcholata de Morena llevó a cabo en dicha ciudad del Estado de Veracruz.
Ya por la tarde/noche Flores Nava se trasladó hasta el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara de Veracruz donde tomó su Jet Privado para volar al Aeropuerto de Toluca. La aeronave despegó a las 20:49 horas y se perdió en el radar de las autoridades aeronáuticas 3 minutos después. Al poco tiempo se supo que la aeronave se había desplomado en el mar, justamente frente a las costas de Veracruz, y que sus tres ocupantes habían fallecido. Hasta ayer lunes, no habían sido recuperados todos los cuerpos de las víctimas.
Ese mismo medio de comunicación informó que cuando fungió como gobernador de Tabasco y después como secretario de Gobernación, Adán Augusto otorgó contratos por más de 20 mil millones de pesos a la empresa Proyecta Industrial de México, propiedad del regerido Daniel Flores Nava y que, en pagos por esos favores, éste financiaba parte de los recorridos de la corcholata tabasqueña.
A través de un comunicado, Proyecta Industrial de México confirmó la muerte de su director general. También fallecieron el piloto Héctor Priego y el copiloto Jorge Gerardo Rubí.
Tras confirmarse el siniestro y las víctimas, Adán Augusto López suspendió sus actividades para este sábado.
“Daniel Flores no solo fue un visionario que con honestidad y entrega, abonó a la construcción de un México más próspero y soberano, también fue un buen amigo, y me entristece su partida. Por respeto a él, cancelaremos los eventos restantes del día de hoy. Abrazo con afecto a su hermosa familia y a sus seres queridos”, publicó López Hernández en Twitter.
Lado.mx, publicó por su lado que la empresa Proyecta Industrial de México ha sido de las más favorecidas en este sexenio, con contratos millonarios de obra con el gobierno de Tabasco y con la Secretaría de Energía, en especialmente en la construcción de la refinería Olmeca-Dos Bocas.
EBRARD EN GUERRERO
Por otro lado, Rubén Fuentes Hernández, coordinador operativo de la Oficina de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado fue asesinado a balazos en la autopista del Sol. Él, también era promotor de la campaña de Marcelo Ebrard.
Hombres armados despojaron de su camioneta a tres miembros de una familia en el kilómetro 233, a la altura del retorno conocido como San Judas Tadeo, en el municipio de Eduardo Neri.
Durante el asalto fue asesinado el empresario de Chilpancingo, José Guadalupe Fuentes Brito y a su hijo, José Manuel Fuentes, además de herir a su esposa Gabriela “N”, quien falleció después en un hospital.
Fuentes Brito era cercano y promotor en Guerrero del precandidato a la presidencia por Morena, el excanciller Marcelo Ebrard, quien lamentó el asesinato del empresario y su hijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.
También durante el sábado en otro ataque, en el kilómetro 220 de la Autopista del Sol, a la altura del puente Mezcala, hombres armados asesinaron a balazos al chofer de una camioneta modelo Urvan de transporte de la ruta Chilpancingo-Mezcala.
Igualmente, el sábado fue hallado el cadáver de un aspirante a estudiante de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, después de que estuvo desaparecido seis días. Como se puede observar con estos datos y otros más, en semanas recientes ha estado incrementándose la violencia en Guerrero, gobernado por la morenista, que entró por emergencia a la competencia electoral de hace dos años, porque su papá, Félix Salgado Macedonio, no pudo inscribirse porque cometió un delito electoral grave, según el INE en aquellos días.
alexmoguels@hotmail.com