René León Farrera, titular de SMAPA, señaló que las instalaciones son muy antiguas, de material descontinuado, que revientan con la presión de las precipitaciones pluviales y causan socavones
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
El ayuntamiento de la capital del estado trabaja para reparar lo más pronto posible una fuga de agua en una línea de 36 pulgadas que afectó el abasto del líquido en el centro de la ciudad, y el fin de semana quedará saneado totalmente el problema, señaló René León Farrera, titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez.
Entrevistado por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel en los estudios del diario Ultimátum, el funcionario municipal informó que se registró una fuga muy importante en una línea que viene de Santo Domingo y llega a la planta Los Pájaros.
El problema se registró el 24 de julio, pero se ha trabajado las 24 horas del día y ya prácticamente entre el domingo y el lunes se normalizará el suministro de agua potable a la ciudad.
Esa tubería es muy importante, agregó, porque abastece del liquidó a la zona centro de Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores y afecta también a los barrios y colonias del primero y segundo cuadro de la ciudad.
Informó que también en las calles 16 de septiembre y Tabasco, de la colonia La Moderna, pasa una línea muy antigua de asbesto de 20 pulgadas que también se rompió en la plantilla y es imposible trabajarla porque pasa debajo de un afluente de Cerro Hueco.
“Ahorita es imposible trabajarla por la cantidad de agua y entonces se le hará un sifón para sacarla”, con la finalidad de que en futuras épocas de lluvia no provoque un socavón como el de ahora, precisó.
Señaló que el presidente Carlos Morales Vázquez giró instrucciones para interconectar una línea paralela de 18 pulgadas para tener un flujo inmediato del líquido y tener abastecer la línea de 20 pulgadas para subsanar, de manera regular, la escasez del agua.
Manifestó que se le va a hacer una pieza especial de acero para la tubería de 20 pulgadas, para armar todo en tres o cuatro días, de tal forma que el fin de semana ya se restablezca el flujo normal del agua al centro de la capital chiapaneca.
Reconoció que las fugas de agua potable siempre se van a tener, porque anteriormente las instalaciones de las tomas domiciliarias ocupaban tubería galvanizada y plomo, las cuales al tener más presión por el gasto no soportan y colapsan.
A esto, dijo, hay que sumarle las 25 mil tomas clandestinas de personas que se instalan de manera irregular para evitar el contrato con el SMAPA.
Indicó que actualmente hay una campaña de regularización de este problema, sin multar a quienes lo hicieron en el pasado.
Agradeció a las personas que tienen la cultura del pago, porque con eso se sostiene el SMAPA y, de esa manera, el gobierno municipal ofrece un servicio cada vez más eficiente a la población tuxtleca.
Dijo que la presente administración llegó a servir de forma transparente, para darle mayores beneficios a los habitantes de la localidad.
Precisó que así como se tiene problemas con el agua potable también se registra con el alcantarillado, sobre todo en el centro.
Recalcó que todo el alcantarillado de atarjeas y de drenes se hicieron todavía con tubería de cemento y arena que prácticamente ya no existe.
Ya son cavernas, explicó, y con esta situación del agua pluvial se agrava la situación porque el 80 por ciento de los usuarios de las casas, sus patios y traspatios están conectados al drenaje sanitario.
“Entonces, toda la precipitación que debería salir a la calle entra a un tubito de ocho pulgadas y es insuficiente”, añadió.
Dijo que todo el drenaje sanitario debe funcionar como canal, sin presión, pero al momento de recibir toda el agua pluvial se convierte en desfogue porque el desagüe de los domicilios está conectado al sistema de aguas negras y por eso revientan y provocan socavones.
Comentó que en los pozos de visita se han encontrado una serie de objetos que tapan el drenaje, entre ellos hasta colchones. Esto provoca que los principales afectados sean los mismos habitantes de la ciudad.
Ratificó que Tuxtla es el único municipio en donde se están tratando las aguas negras. “No estamos descargando, en ningún afluente, agua contaminada.
Señaló que actualmente se está haciendo una obra en Cerro Hueco y Santana, porque ahí había dos colectores principales que por su antigüedad se rompieron y el presidente instruyó que se hicieran nuevos, porque además estaban contaminando el río El Sabinal.
Subrayó que no solamente se trata de sanear de aguas negras, sino también la limpieza constante del afluente. “Las únicas contaminaciones son de las gentes que todavía está viviendo de manera irregular en las márgenes del río Sabinal”, precisó.

Discussion about this post