Libros de texto gratuitos, otra imposición de la 4T
¿Y los niños? ¿Alguien pensó en ellos?
Alejandro Moguel/Ultimátum
No soy un experto y sin embargo no se necesita serlo para poder advertir que el gobierno federal mexicano de la autollamada Cuarta Transformación está tratando de imponer un sistema de enseñanza aprendizaje en las escuelas de nivel básico con una alta carga de adoctrinamiento ideológico.
Expertos en pedagogía, padres de familia y millones de profesores no están de acuerdo o están en la incertidumbre al menos de lo que van a hacer en sus aulas con los nuevos libros de texto gratuitos que ya se están distribuyendo en todo el país, a pesar de una restricción de un juez de no hacerlo.
Un juzgado federal dio 24 horas –a partir del lunes reciente- a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir la suspensión definitiva que, desde mayo pasado, le ordenó someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales.
Una vez conocida esa decisión jurisdiccional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que la distribución no será suspendida. Es decir, está desacatando la orden de una jueza. Como suele hacerlo, pretende hacer lo que se le viene en gana y quiere desobedecer a la Constitución y las Leyes que él mismo, cuando tomó protesta del cargo, juró cumplir y hacer cumplir.
A grandes rasgos se observa que existe la intención del presidente de imponer a toda costa esos libros. Lo está haciendo de manera unilateral porque no consensuó con nadie, no consultó con nadie, ni con los expertos en esos temas ni con los profesores que al final de cuentas terminan siendo quienes tienen que lidiar con esos temas todos los días en sus salones de clases.
Ese es un gran problema de este gobierno: pasar por encima de las leyes y, el otro, es que trata de imponer siempre lo que él cree que está correcto. No escucha a los demás.
INVESTIGADORA
Irma Villalpando, es profesora en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y dirige una institución educativa de carácter privado. Escribió lo siguiente: “las autoridades educativas no respetaron los procesos jurídicos ni pedagógicos en la elaboración de los nuevos LTG (Libros de Texto Gratuitos); éstos se desarrollaron sin contar con programas de estudio aprobados ni publicados y se construyeron sin consultar a los diferentes actores o sectores involucrados. Aunque en los libros se declara que fueron realizados por “decenas de maestros y maestras”, a ciencia cierta no sabemos el proceso de elección de los participantes. “Recordemos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió reservar la información sobre las asambleas para elaborar los libros de texto y los nuevos planes de estudio por cinco años. Además, la autoridad educativa federal no ha dado a conocer la trayectoria, experiencia o formación de los autores ni el proceso de construcción y revisión de los libros de texto. Con la opacidad se arriesga la veracidad.
“La Nueva escuela mexicana —que es el nombre de la reforma educativa del actual gobierno— es criticada por su diagnóstico sobre la realidad educativa de México y del mundo. La debilidad de su análisis se origina, en parte, porque reduce la compleja problemática educativa mexicana al análisis sociopolítico del pedagogo brasileño Paulo Freire quien considera, bajo la línea del pensamiento posmarxista, que el capitalismo funciona como dispositivo de dominación de los opresores contra los oprimidos. Esto es algo que Foucault llamaría una mirada inexacta y parcial del funcionamiento de las relaciones de poder. Otra de las afluentes de la NEM son las teorías de la decolonialidad y de las epistemologías del Sur cuyos proponentes suelen ser más diversos, desde Aníbal Quijano y Fals Borda hasta el recientemente cuestionado Boaventura de Sousa Santos. En ambos casos predomina la intención de analizar la realidad latinoamericana a través de los procesos históricos de colonización.
ULTIMÁTUM
La jueza Yadira Mena, titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, dio este lunes (31 de julio) un plazo de 24 horas para que la SEP someta a consultas previas, cumpla otros requisitos legales y rediseñe los libros de texto gratuitos que se distribuirán para el ciclo 2023-2024 del nivel básico.
En respuesta a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia, la juzgadora estableció que desde el 29 de junio se registró un desacato a la suspensión definitiva por parte de la titular del SEP, Leticia Ramírez, y del director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga.
Sin embargo, se aclaró que el amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de los libros de texto de la SEP solo tiene alcance para el primer grado de primaria y de secundaria, explicó Israel Sánchez Martínez, encargado de la Presidencia del organismo.
Por su parte, la CNTE denunció que las autoridades educativas no han generado los espacios para la revisión de los nuevos libros de texto que se utilizarán en el próximo ciclo escolar.
En conferencia de prensa virtual, Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 Democrática, dijo que la prueba de fuego para los libros de texto será su utilización en las aulas, por lo que la Secretaría de Educación Pública debe generar espacios de análisis y discusión sobre este tema.
Eso deja frustrados a millones de mexicanos. Que el presidente López Obrador esté comportándose como un dictador. Está aprovechando que va a cuatro años y medio de su sexenio, que tiene, según sus cifras, un alto nivel de popularidad y que tiene copados a los otros poderes del Estado para actuar en forma individualista como si fuera un tirano. Y no hay contrapesos que se le puedan poner enfrente…hasta ahora.
alexmoguels@hotmail.com