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ACÁ ENTRE NOS

2 de agosto de 2023
en ACA ENTRE NOS, Opiniones
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Libros de texto gratuitos, otra imposición de la 4T
¿Y los niños? ¿Alguien pensó en ellos?

Alejandro Moguel/Ultimátum

No soy un experto y sin embargo no se necesita serlo para poder ad­vertir que el gobierno federal mexicano de la autollamada Cuarta Transformación está tratando de imponer un siste­ma de enseñanza aprendizaje en las escuelas de nivel básico con una alta carga de adoctri­namiento ideológico.

Expertos en pedagogía, padres de familia y millo­nes de profesores no están de acuerdo o están en la in­certidumbre al menos de lo que van a hacer en sus aulas con los nuevos libros de texto gratuitos que ya se están dis­tribuyendo en todo el país, a pesar de una restricción de un juez de no hacerlo.

Un juzgado federal dio 24 horas –a partir del lunes reciente- a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir la suspensión definitiva que, desde mayo pasado, le ordenó someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales.

Una vez conocida esa decisión jurisdiccional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que la distribución no será suspen­dida. Es decir, está desaca­tando la orden de una jueza. Como suele hacerlo, pretende hacer lo que se le viene en ga­na y quiere desobedecer a la Constitución y las Leyes que él mismo, cuando tomó pro­testa del cargo, juró cumplir y hacer cumplir.

A grandes rasgos se ob­serva que existe la intención del presidente de imponer a toda costa esos libros. Lo está haciendo de manera unilate­ral porque no consensuó con nadie, no consultó con nadie, ni con los expertos en esos te­mas ni con los profesores que al final de cuentas terminan siendo quienes tienen que li­diar con esos temas todos los días en sus salones de clases.

Ese es un gran problema de este gobierno: pasar por encima de las leyes y, el otro, es que trata de imponer siempre lo que él cree que está correc­to. No escucha a los demás.

INVESTIGADORA

Irma Villalpando, es pro­fesora en la Facultad de Estu­dios Superiores Acatlán y di­rige una institución educativa de carácter privado. Escribió lo siguiente: “las autoridades educativas no respetaron los procesos jurídicos ni peda­gógicos en la elaboración de los nuevos LTG (Libros de Texto Gratuitos); éstos se desarrollaron sin contar con programas de estudio aprobados ni publicados y se construyeron sin consultar a los diferentes actores o sec­tores involucrados. Aunque en los libros se declara que fueron realizados por “dece­nas de maestros y maestras”, a ciencia cierta no sabemos el proceso de elección de los participantes. “Recordemos que la Secretaría de Educa­ción Pública (SEP) decidió reservar la información sobre las asambleas para elaborar los libros de texto y los nuevos planes de estudio por cinco años. Además, la autoridad educativa federal no ha da­do a conocer la trayectoria, experiencia o formación de los autores ni el proceso de construcción y revisión de los libros de texto. Con la opaci­dad se arriesga la veracidad.

“La Nueva escuela mexi­cana —que es el nombre de la reforma educativa del ac­tual gobierno— es criticada por su diagnóstico sobre la realidad educativa de Mé­xico y del mundo. La debili­dad de su análisis se origina, en parte, porque reduce la compleja problemática edu­cativa mexicana al análisis sociopolítico del pedagogo brasileño Paulo Freire quien considera, bajo la línea del pensamiento posmarxista, que el capitalismo funciona como dispositivo de domina­ción de los opresores contra los oprimidos. Esto es algo que Foucault llamaría una mirada inexacta y parcial del funcionamiento de las rela­ciones de poder. Otra de las afluentes de la NEM son las teorías de la decolonialidad y de las epistemologías del Sur cuyos proponentes suelen ser más diversos, desde Aníbal Quijano y Fals Borda hasta el recientemente cuestionado Boaventura de Sousa Santos. En ambos casos predomina la intención de analizar la reali­dad latinoamericana a través de los procesos históricos de colonización.

ULTIMÁTUM

La jueza Yadira Mena, titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Ad­ministrativa, dio este lunes (31 de julio) un plazo de 24 horas para que la SEP some­ta a consultas previas, cum­pla otros requisitos legales y rediseñe los libros de texto gratuitos que se distribuirán para el ciclo 2023-2024 del nivel básico.

En respuesta a un ampa­ro promovido por la Unión Nacional de Padres de Fami­lia, la juzgadora estableció que desde el 29 de junio se registró un desacato a la sus­pensión definitiva por parte de la titular del SEP, Leticia Ramírez, y del director gene­ral de Materiales Educativos, Marx Arriaga.

Sin embargo, se aclaró que el amparo de la Unión Nacional de Padres de Fami­lia (UNPF) en contra de los libros de texto de la SEP solo tiene alcance para el primer grado de primaria y de secun­daria, explicó Israel Sánchez Martínez, encargado de la Presidencia del organismo.

Por su parte, la CNTE de­nunció que las autoridades educativas no han generado los espacios para la revisión de los nuevos libros de texto que se utilizarán en el próxi­mo ciclo escolar.

En conferencia de pren­sa virtual, Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 De­mocrática, dijo que la prue­ba de fuego para los libros de texto será su utilización en las aulas, por lo que la Se­cretaría de Educación Pú­blica debe generar espacios de análisis y discusión sobre este tema.

Eso deja frustrados a mi­llones de mexicanos. Que el presidente López Obrador esté comportándose como un dictador. Está aprovechando que va a cuatro años y medio de su sexenio, que tiene, se­gún sus cifras, un alto nivel de popularidad y que tiene copados a los otros poderes del Estado para actuar en forma individualista como si fuera un tirano. Y no hay contrapesos que se le puedan poner enfrente…hasta ahora.

alexmoguels@hotmail.com

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