En 2016 se inició el monitoreo para identificar esta falta de plazas no contratadas por la Secretaría de Educación
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
En 2016 se inició el monitoreo para identificar el déficit de plazas no contratadas por la Secretaría de Educación en la entidad, que hasta el 2022 arrojó una cifra de 2 mil 898, lo que representa una gran falta de maestros en diferentes regiones en la entidad.
Lamentablemente este panorama, ha llevado al cierre de escuelas de prescolar, primaria y secundaria en regiones pobres.
De acuerdo con José Domingo López Guzmán, representante del Nivel de Educación Indígena (NEI), de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se traduce en un retraso en los avances para romper la brecha del analfabetismo en la entidad.
Esta falta de maestros se concentra en municipios como Ocosingo, Palenque, Valle de Santo Domingo y Las Margaritas, regiones donde permanecen cerradas decenas de escuelas de preescolar y primaria, en rancherías o ejidos de difícil acceso.
“La Secretaría de Educación ha contratado a maestros interinos para cubrir algunas plazas, a quienes se les paga la mitad del salario, atendiendo a estudiantes del sistema unitario, es decir, que imparten clases hasta tres grados, lo que describió como un gran abuso”, expresó.
Aseguró que, las autoridades educativas “nos han dicho que no hay suficientes recursos para poder crear nuevos espacios. El factor principal, dice el gobierno, es la economía, cuando en realidad lo que están haciendo es llenar los espacios con compañeros interinos que les pagan un salario raquítico”.
La falta de maestros en las escuelas indígenas se agudizó en 2016 cuando la SEP dejó de otorgar plazas, y fue hace tres años que el problema se agravó.
El experimentado docente dijo que a pesar de que el magisterio chiapaneco ha sostenido reuniones entre la CNTE y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no existe voluntad política para atender la demanda de educación indígena en el estado.

Discussion about this post