Habrá consulado de EU en el centro migratorio de Chiapas
Alejandro Moguel/Ultimátum
¿Será posible que es otro dardo envenenado para que todo mundo esté hablando de él, en momentos en que ninguna de las corcholatas oficiales pueden levantar el vuelo y/o para opacar a Xóchitl Gálvez que cada vez sube más su popularidad como la espuma?
Ya se volvió un caos. Con respecto a los nuevos libros de texto gratuitos, múltiples ideas están chocando unas contra otras. Que si hay una intención del gobierno federal de adoctrinar a las nuevas generaciones de mexicanos con rumbo a una sociedad comunista-socialista. Que si eso no puede suceder porque México tiene un sistema económico y social capitalista. Que si primero fue el huevo o la gallina.
Es un tremendo enredo generado por el propio gobierno federal porque nunca informó a la sociedad del proceso de elaboración del contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, tampoco transparentó si estaba diseñando un nuevo modelo educativo y un nuevo modelo pedagógico, en el entendido que el primero no puede existir sin el segundo ni viceversa.
Y para acabar de completar la confusión, el gobierno federal ha clasificado como información reservada por cinco años, todo lo relacionado con la Nueva Escuela Mexicana que incluye diseño de programas educativos, contenidos de libros de texto gratuitos, su distribución en las escuelas de educación básica, entre otros aspectos. Es decir, en los próximos cinco años los ciudadanos mexicanos no podrán tener acceso a esa información. El gobierno federal está ocultando información y eso aumenta la sospecha de que está haciendo algo a su conveniencia, de manera unilateral y a espaldas del pueblo. Andrés Manuel López Obrador le tiene miedo a la transparencia y a la rendición de cuentas.
LOS ASEGUNES
Le agradezco a Carlos Rincón Ramírez, con un doctorado en Ciencias Pedagógicas, maestro de primaria e investigador de la Facultad de
Humanidades de la UNACH que haya aceptado explicarme algunos conceptos confusos que están girando, dispersos, en todo México.
Afirma el especialista que un modelo educativo debe diseñarse con base al modelo económico, político y social del país de que se trate y recordó que México es un país capitalista, por tanto, no cabría un diseño de política educativa enmarcado en ideología socialista.
A la pregunta de si el gobierno estuviera tratando de imponer un adoctrinamiento ideológico a través de esos libros de texto de la educación básica, sin haberlo consensuado con los especialistas, el doctor Rincón dijo que la experiencia indica que cuando eso sucede, los maestros, que no fueron tomados en cuenta para elaborar los contenidos, suelen rechazar la aplicación de los libros de texto desde los salones de clases. “El único espacio donde el docente puede ejercer su libertad en forma plena es en el aula”, apuntó.
Aseguró que, para la elaboración de un modelo educativo y su correspondiente modelo pedagógico debieron haber sido tomados en cuenta principios filosóficos, pedagógicos, sociológicos, antropológicos, económicos, políticos y sociales, entre otros aspectos fundamentales de una sociedad.
Además, apuntó, un diseño educativo de ese tipo debe responder, principalmente, a la pregunta de qué tipo de hombres y mujeres queremos formar en un horizonte de veinte años, porque ese tiempo debe transcurrir para formar una generación completa de ciudadanos, desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación superior.
Además, observó que ninguna propuesta educativa podrá lograr sus propósitos si es procesada en una coyuntura de transición electoral, como la que está viviendo México en estos momentos, y que esa es una variable que no puede ser controlada por los educadores.
Mi opinión: Lo dicho por el doctor Rincón viene a confirmar que es muy complejo y delicado tratar de cambiar el modelo educativo de un país, que deben ser tomados en cuenta los especialistas y los científicos, y que eso no se puede hacer de la noche a la mañana.
ALGO COMPLEJO
Otros especialistas, afirman: “Hoy vivimos en un mundo complejo e interconectado, cada vez más desafiante, que cambia a una velocidad inédita. En muchos sentidos, más que una era de cambios, nos encontramos frente a un cambio de era.
“En medio de esta incertidumbre, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros hijos e hijas para que puedan afrontar el difícil momento histórico que están viviendo y logren realizarse plenamente. Estoy convencido de que el presente y el futuro de México están en los niños y jóvenes. Si logramos darles las herramientas que necesitan para triunfar, nuestro país será más próspero, justo y libre.
“Para lograr este objetivo necesitamos una auténtica revolución de la educación. A lo largo del siglo XX, el sistema educativo hizo realidad su utopía fundacional, que era llevar un maestro y una escuela hasta el último rincón del país.
“Hoy tenemos que ser más ambiciosos y, además de garantizar el acceso a la educación, asegurar que esta sea de calidad y se convierta en una plataforma para que los niños, niñas y jóvenes de México triunfen en el siglo XXI.
“Debemos educar para la libertad y la creatividad. La Reforma Educativa que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto nos da la oportunidad de hacer este cambio. A partir de ella, hemos podido construir una visión compartida de la educación que necesita el país. Después de amplias consultas y numerosos foros con diversos sectores de la población, en marzo pasado se hizo público el Modelo Educativo. Este contiene un nuevo planteamiento pedagógico, que requiere la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas. En suma, considera los pasos que debemos seguir todos, autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general, para lograrlo.
“Aprendizajes Clave para la Educación Integral es la concreción del planeamiento pedagógico que propone el Modelo Educativo en la educación básica.
“Tal como lo marca la Ley General de Educación, se estructura en un Plan y programas de estudio que son resultado del trabajo conjunto entre la SEP y un grupo de maestros y de especialistas muy destacados de nuestro país”.
El dilema continuará durante mucho tiempo.
alexmoguels@hotmail.com