Miguel Gómez Velasco desapareció a eso de las cinco y media de la tarde del sábado, pero sus compañeros se dieron a la tarea de buscarlo por varias horas en diferentes carreteras y comunidades hasta que lo encontraron
Gilberto Luna/Ultimátum
SAN JUAN CANCÚC
Integrantes de la Organización de Defensa de los Derechos Humanos Tierra y Libertad y Grupos Organizados en Defensa del Pueblo (GRODEP) que tiene presencia en diferentes comunidades del municipio de San Juan Cancúc, en un escrito denunciaron la desaparición de un activista de esta organización, pero se dieron a la tarea de buscarlo y afortunadamente horas después lo rescataron de un grupo de personas armados que lo había retenido.
Originario de Bapuz, Miguel Gómez Velasco desapareció a eso de las cinco y media de la tarde del sábado, pero sus compañeros se dieron a la tarea de buscarlo por varias horas en diferentes carreteras y comunidades, y responsabilizaron a Vicente Torres López, agente auxiliar de la citada comunidad, de ser el responsable de los hechos.
Alrededor de las 23 horas de ayer sábado el grupo de personas de esta organización rescataron a su compañero Miguel Gómez en una carretera del municipio y dijeron que el mismo agente auxiliar Vicente Torres López aceptó haberlo retenido junto con su gente bien armada.
“A nuestro compañero Miguel Gómez Velasco lo rescatamos y estaba esposado, ahora ya se encuentra con nosotros sano y salvo. Demandamos al grupo civil armado encabezado por el agente auxiliar. Nosotros nos dedicamos a buscar y luego lo rescatamos cerca de la cabecera municipal de San Juan Cancúc, porque ya lo llevaban a una comunidad que se llama Gaukitepek”, señalaron los indígenas tzeltales.
Indicaron que al activista, cuando era trasladado a bordo de un vehículo hacia la comunidad Gaukitepek, le habían colocado una capucha que no lo dejaba ver el camino, pero ante la movilización de los integrantes de la organización lograron rescatar sano y salvo a Miguel Gómez Velasco a la altura del paraje Chojchow.
Pidieron a los gobiernos de los tres niveles su intervención, ya que este sujeto se dedica a retener personas en el municipio y ese delito no debe de quedar impune, además, todo lo que ha ocurrido en la localidad ha sido notificado al Juez de Paz y Conciliación Indígena, pero hasta la fecha ha hecho caso omiso de las denuncias de los integrantes de esta organización, así como de habitantes de otras comunidades.
Discussion about this post