Sasil de León se manifestó convencida de que es el tiempo de las mujeres; jugarán un papel fundamental en la sucesión presidencial y en nueve estados en 2024. Para la Presidencia de la República Claudia Sheinbaun tiene todas las posibilidades de ganarle a cinco hombres “valiosos y valientes”
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Que todo sea para la construcción de acuerdos por la continuidad de la transformación, no solo del estado de Chiapas, sino del país, afirmó la senadora Sasil de León villard, en referencia a la reunión que sostuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con Zoé Robledo Aburto y Eduardo Ramírez Aguilar.
Entrevistada por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas Alejandro Moguel y Javier Guízar, De León Villard declaró que los tres personajes del ámbito nacional seguramente tuvieron mucho de qué platicar con respecto a los asuntos políticos y sociales del país.
“Ojalá que de esta plática salgan buenos acuerdos, por el bien de México. Y ojalá que por el bien de Chiapas, también”, señaló la legisladora.
Con respecto a sus aspiraciones a la gubernatura del estado, se manifestó convencida de que es el tiempo de las mujeres.
“No lo digo yo, podemos ver a ciencia cierta que esta transformación que se inició desde 2018 no la podríamos entender sin el reconocimiento de nuestros derechos políticos”, precisó.
El mismo presidente, agregó, ha sido un promovente continuo de la participación de las mujeres y en 2024 se contará con nueve estados en los cuales habrá competencia electoral.
“Estoy convencida de que las mujeres jugaremos un papel fundamental en la sucesión presidencial y en los nueve estados que estarán participando, de los cuales cinco seremos mujeres y en cuatro participarán hombres, de acuerdo a como se acomoden los criterios de paridad”, subrayó.
De León Villard consideró también que en el proceso “tan democrático” al que le ha apostado el movimiento, del cual forman parte los tres aspirantes a la gubernatura, será el mismo pueblo de Chiapas el que elija quién habrá de estar o no participando para el 2024.
Manifestó tranquilidad, porque al final de cuentas serán las y los chiapanecos quienes juzgarán y elegirán a su representante, de acuerdo al trabajo realizado por cada uno de los interesados en lograr la candidatura al gobierno del estado.
“Hoy más que nunca será un proceso transparente y democrático”, señaló al revelar que el plan que asumirá con gran responsabilidad no será ni A, ni B, sino el que el pueblo de Chiapas decida.
Consideró que seguramente el tema electoral fue abordado en la mesa en la que se reunieron los dos chiapanecos con Luisa María Alcalde.
Ahorita, declaró, hay seis aspirantes a coordinar los trabajos en defensa de la cuarta transformación, “una mujer que por cierto nos va a visitar en tierras chiapanecas el sábado 12 y que estamos haciendo todo para recibirla como se merece, y cinco hombres valiosos y valientes porque ahí le están entrando a participar”.
Aseguró que ya se adelantaron los tiempos electorales en México, “y por supuesto en esa mesa hubo tema. Ojalá y sigamos construyendo lo que se inició con esta transformación de la participación continua y activa de las mujeres”.
Expresó que hoy es un reflector y referente importantísimo el que se tenga a tantas mujeres gobernando de manera concurrente en el movimiento de la 4T, pues ya serán 10 con Delfina Gómez que se encuentra a unos días de asumir el gobierno del Estado de México.
Comentó que los cinco aspirantes hombres tienen mucha trayectoria y trabajo político que han desarrollado a través de los años, “pero hoy veo la única posibilidad en la doctora Claudia y no es lo que dice Sasil, las encuestas están todos los días en los medios nacionales. No creo que los números varíen mucho de aquí a septiembre”.
Reconoció el trabajo de algunas candidatas que se han postulado con anterioridad, porque han abierto brecha a la participación, pero sin demeritar su labor “creo que es la primera oportunidad real en la historia de nuestro país, que tenemos de que una mujer sea presidenta de la república, y esa es la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Indicó que a Claudia Sheinbaun se le quiere en Chiapas, no solo por ser mujer, sino porque es un referente del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de años atrás, en el cual ha demostrado capacidad, dignidad, fortaleza y amor al pueblo de México.
Expresó que por el bien y la continuidad de los trabajos y los esfuerzos de la cuarta transformación que instaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera la construcción de un proyecto en unidad.
Dijo que quienes participan en este proceso deben ser políticos maduros, con altura de miras y que siempre tengan, por encima de todo, el interés del país.
“No creo que tengamos que deshacernos de ninguno, al contrario, todos sumarían para esta transformación”, aseguró al considerar que una vez que se den a conocer los resultados de las encuestas permanecerán unidos todos los aspirantes.
Comentó que la actitud en la que ha caído Xochitl Gálvez en su intento por denostar el trabajo del presidente López Obrador, “es indignante”, y ojalá que la oposición pueda generar un candidato o candidata que tenga propuestas y argumentos reales, y no solo tratar de crecer en las encuestas diciendo que hay violencia política de generó de parte del mandatario federal.


Discussion about this post