También la IP se queja
Alejandro Moguel Serrano/Ultimátum
Continúa la polémica sobre los libros de texto gratuitos, aunque ahora pareciera que con mayor claridad, porque ahora muchos analistas y profesores han podido observar los contenidos y, a partir de ahí, uno puede hacerse una idea más completa con respecto a ese tema.
Los empresarios no quisieron quedarse callados. Dijeron que los libros de texto promueven antipatía a los empresarios del país.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó la revisión de los libros de texto por no haber cumplido con el procedimiento legal para su elaboración, estar plagados de errores y omisiones, alterar la historia y promover la antipatía hacia el sector privado que con sus inversiones generan empleo y contribuyen al crecimiento del país.
“Promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley, y que con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país con inclusión y equidad como lo ha reconocido el Presidente AMLO en varias ocasiones”, apuntó en forma tajante el organismo.
Una juez federal notificó anteayer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha acreditado que los libros de texto gratuito fueran elaborados con base en los programas y planes de estudio previamente aprobados para el nuevo ciclo escolar.
Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, acordó lo anterior tras haber revisado diversos reportes que le fueron entregados por las autoridades educativas.
En tanto que, docentes y especialistas que participaron en la elaboración admitieron fallas, pero señalaron al proceso por yerros y la SEP les respondió que eso se soluciona con una fe de erratas.
Ocho docentes y especialistas en diferentes áreas del conocimiento que participaron en la elaboración de los contenidos de los libros de texto gratuitos defendieron sus colaboraciones, pero reconocieron que hay errores y señalaron que se pueden atribuir a los procesos de edición, revisión e ilustración. Es decir, ¿cuáles son los nombres y apellidos de quienes realizaron los procesos de edición e ilustración? Ahí está el detalle.
Por otra parte y antes de salir a la luz pública, y pese a tener recursos legales en su contra, algunos proyectos contenidos en los nuevos libros de texto gratuitos fueron probados en primarias del país.
“En Tehuacán lo empezamos a implementar con algunas escuelas, los resultados han sido muy buenos. La participación de los padres de familia ha sido favorecedora, no como quisiéramos al 100%, pero la Iniciativa y la inquietud por el que quieran saber cómo poder participar en estos trabajos con los niños y las niñas ha sido muy gratificante”, aseguró Anameli Santiago, asesora técnico-pedagógica de Primarias Federales en Puebla.
Pero hay más. La SEP actuó con desorden, los libros benefician a los maestros rurales y complican a los urbanos, afirmó un investigador.
“La SEP ha actuado con desorden, minimizando la reflexión sobre los libros de texto”… Su implementación causará estragos en el medio urbano. En contraste, serán bienvenidos en escuelas rurales, que representan 54% de las