El Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, dio a conocer que los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, así como los priístas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, fueron los únicos aspirantes en su proceso para definir la candidatura la candidatura presidencial del bloque opositor que cumplieron con el requisito de presentar 150 mil firmas.
Son los cuatro Fantásticos del FAM que, según la narrativa opositora, han sido elegidos para enfrentarse al “imperio del mal” de los chairos que, de acuerdo a esta misma óptica, amenaza continuar con la Cuarta Transformación.
De una lista original de 33 aspirantes a la candidatura presidencial, que después se redujo a 13, los cuatro finalistas fueron los únicos que lograron acreditar que reunieron 150 mil firmas en al menos 17 estados del país, para continuar con la siguente etapa, que consiste en un foro nacional (este jueves por la noche) en el que presentarán sus proyectos para el país. Después habrá una encuesta, tras la cual quedarán tres finalistas, entre quienes se definirá quien será el candidato presidencial del FAM.
En el camino quedaron los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quienes de inmediato expresaron su inconformidad y amagaron con la posibilidad de acudir a las instancias judiciales. Tampoco lograron las firmas el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, ni los aspirantes sin partido.
De esa forma se amplió la ruptura en el frente opositor, que comenzó el lunes pasado, cuando el exsenador y otro de los aspirantes, Jorge Luis Preciado, renunció al PAN y aseguró que la disputa interna era una “farsa”, con “dados cargados” a favor de Xóchitl Gálvez, quien también denunció irregularidades en el proceso.
“La oposición llega así a una fase clave de la selección de su candidatura presidencial bajo la sombra del fraude”, señaló el periódico El País, ya que dos aspirantes, Xóchitl Gálvez y Jorge Luis Preciado, acusaron a otros contendientes y a la dirigencia de sus partidos de cometer irregularidades en el proceso de recoleccion de firmas.
El fin de semana pasado, señala la nota del diario español, Gálvez una de las favoritas para hacerse con la candidatura opositora según la mayoría de las encuestas, lanzó un duro cuestionamiento a sus adversarios que han recopilado firmas de apoyo en tiempo récord y sin haber hecho una campaña a ras de tierra tan intensa como ella.
La senadora acusó que algunos aspirantes del Frente, a los que no nombró, se han beneficiado de “una captura masiva de firmas” a través de intermediarios u operadores. “Me preocupa el tema de las firmas, que en mi caso llevo 18 estados recorridos y le he echado todas las ganas del mundo buscándolas”, dijo el domingo en Sinaloa.
“Hay personajes que tienen 100 mil firmas y que no los veo en la calle buscando las firmas. Siento que empezó a haber alguien que está juntando firmas para muchos candidatos sin hacer este proceso ciudadano (de recorridos y asambleas) que nosotros sí estamos haciendo. Entonces, que lo revise el Comité Organizador, es como mágico lo que pasó en dos, tres días”, añadió.
El señalamiento de Gálvez, destacó el periódico, resulta delicado en un país donde las autoridades han documentado en otros procesos electorales fraudes cometidos por políticos en la recaudación de firmas ciudadanas por medios electrónicos, siendo el acopio masivo una de las trampas más comunes. La senadora también acusó que su partido, el PAN, así como el PRI y el PRD, prestaron sus estructuras políticas para ayudar a Creel, Paredes, De la Madrid y Aureoles a juntar los apoyos necesarios para pasar la primera fase.
Entre los finalistas del FAM, Xóchitl Gálvez se mantiene como la favorita del proceso, al haber logrado más de 550 mil firmas, casi la tercera parte del total recabado de casi 2 millones.
Detrás le siguió Beatriz Paredes, con más de 451 mil firmas; Santiago Creel obtuvo 358 mil y Enrique de la Madrid, 344 mil.
Aún se desconoce el final de esta serie que protagonizan los cuatro Fantásticos del FAM. Falta conocer el impacto que tendrá su presentación ante el foro en las preferencias ciudadanas; después se levantará una encuesta entre el 11 y el 13 de agosto y sus resultados se darán a conocer el l6 de agosto. De este proceso, la lista se reducirá a tres, quienes participarán en cinco nuevos foros, que se llevarán a cabo en las cinco principales regiones electorales del país.
El finalista qué encabezará la candidatura presidencial de la oposición en 2024 se conocerá el próximo 3 de septiembre en un proceso de elección interna en los partidos, mientras que Morena la anunciará el 6 de septiembre. Y todavía falta conocer la candidatura del Movimiento Ciudadano. En fin, esto promete ser una entretenida e incluso, divertida historieta sobre los cuatro Fantásticos, la Liga de la Justicia y los Vengadores. Un éxito de taquilla. RDM