Cuentos
FRANCISCO GARCÍA
RAMOS
Didier Gómez Trujillo/Ultimátum
Letra a letra, palabra a palabra, el escritor va forjando su camino en la literatura, acompañado de sus sueños y de sus compañeros y amigos del CEPSURE; habituado a la hoja y lapicero, toma nota de cada detalle literario que mejore su labor, haciendo que su narrativa sea amena y estructurada. Terremoto (Fragmento): “Pasaron lentamente los minutos y creyó que irremediablemente se caería la casa, al ver que no cesaba de temblar. Federico vio pasar toda su vida y especuló, voy a perecer como cucaracha aplastada, después de mil peligros que arrostré durante mi azarosa existencia, ahora que por fin he encontrado una razón para vivir, ahora que estoy aprendiendo a redactar cuentos”. Pero en algunos momentos dependiendo de su estado de ánimo, también escribe algún poema que suple sus ansias creativas en bellos versos.
Originario de Tampico, Tamaulipas. Francisco García Ramos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con una Maestría en Administración Estratégica en la Universidad Iberoamericana. A principios del 2017, se decidió a ser escritor en el taller de Narrativa “60-90”, impartido por el Dr. Amín Miceli Ruiz en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. A finales del mismo año participó en el evento Cuéntame una…y nos echamos la otra, encuentro de cuenteros organizado por el Cuerpo Académico, Estudios sobre Arte y Cultura: Pensamiento Contemporáneo de la UNICACH. Es miembro fundador del Colegio de Escritores y Poetas del Sureste y forma parte de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C. En agosto de 2019, participó en la Antología Ocuilapa: Barro y Madera, en diciembre de 2021 y 2022 en la Antología de navidad con el cuento Descubrimiento navideño y en la Antología CEPSURE. Su última participación del año que partió, fue en la Otra Fil de Guadalajara el 1 y 2 de diciembre y está trabajando su primer libro de cuentos, que saldrá a la luz en este año 2023.
Va plasmando en cuentos y versos, sus vivencias como un desahogo del alma, así va forjando su camino en las letras. “Covid 19 (Fragmento): Gaby le tocó la frente y dijo: -papá, tienes fiebre, voy por el termómetro-. Gaby trajo el termómetro y lo colocó en la axila de su papá, a los 5 minutos lo retiró y leyó la temperatura que marcaba 38.1, -¡diantres! ¡Con razón estás acostado! Te voy a llevar al hospital-.-¡NO!- Expresó Federico, -al hospital no voy, acuérdate que estamos en medio de una pandemia, mejor llama por teléfono al doctor René y explícale los síntomas que tengo para que me remita la receta vía WhatsApp, que te diga cuánto es el importe de sus honorarios y que envíe un número de cuenta para depositarle-. Después de hablarle al doctor René y recibir la receta vía WhatsApp, Gaby habló por teléfono a varias farmacias con servicio a domicilio para pedir azitromicina, ivermectina, pantoprazol y vitamina c, sin embargo la azitromicina y la ivermectina no las tenían en existencia. Entonces le dijo a su hermana menor de nombre Gracia que fuera a las farmacias de la ciudad para conseguir los medicamentos, los cuales consiguió y Gaby empezó a administrárselos a su papá en los horarios que prescribió el doctor, aunado a tés bien calientes que su padre aborrecía.
cepsure@gmail.com