Chiapas, un referente nacional en materia financiera
Alejandro Moguel Serrano/Ultimátum
Sostuve una agradable charla periodística con el Secretario de Hacienda del Estado (SHE) de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez sobre cuyos hombros recae la enorme responsabilidad de controlar el gasto público de toda la administración estatal.
Con mucha claridad, él me expuso que, en el ámbito nacional, Chiapas es hoy un referente en varios escenarios financieros, en el comportamiento del buen manejo de los recursos públicos y de la deuda.
Detalló que hay una estricta política de austeridad, no se ha contratado deuda, ya no hay dispendios en el gasto del dinero del pueblo y se han logrado abatir los acostumbrados subejercicios (dinero que no se gastaba por la ineficacia o negligencia de los administradores anteriores y, por tal razón, ese recurso tenía que devolverse a la federación. La moraleja era que grupos sociales se quedaban sin la posibilidad de disfrutar una obra o cualquier otra acción oficial).
Hoy esto ya no sucede porque hay un puntual seguimiento en el ejercicio de los recursos económicos federales, apuntó el funcionario estatal.
Me comentó que todo comenzó con la emisión de un decreto que establecía las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública del estado de Chiapas, que incluía reducción de los sueldos de los funcionarios públicos de primero, segundo y tercer niveles, en todas las dependencias del Poder Ejecutivo estatal, pero que el exhorto también se hizo a todas las instancias de los otros dos poderes –Judicial y Legislativo-, así como a los 124 ayuntamientos, los cuales gozan de autonomía en las decisiones presupuestarias pero que aun así respondieron favorablemente a “amarrarse el cinturón” en materia del control del gasto del dinero del pueblo.
De igual manera, añadió, había, al inicio de la administración estatal, en 2018, una enorme complejidad presupuestal y el actual gobierno comenzó a pagar deudas, laudos, juicios mercantiles, entre otros.
Asimismo, en los primeros tres años de la presente administración -2019, 2020 y 2021- el gobierno estatal dejó de comprar computadoras, equipo de transporte, entre otros aspectos, y solo se autorizaba la adquisición de lo que era estrictamente indispensable y con ello se fueron generando ahorros presupuestales, que técnicamente se le llama economías del presupuesto.
Refirió que el 2019 fue el más complejo de todos, pues prácticamente era el primer ejercicio completo –el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tomó protesta del cargo el 08 de diciembre de 2018-.
De por sí, ese año fue el más difícil y, sin embargo, vendría algo peor. Nadie sabía que en marzo del 2020 iba a aparecer la pandemia generada por el Covid19. Pero Chiapas ya traía la inercia de austeridad y ya no fue tan difícil acomodarse a los nuevos lineamientos dictados por el gobierno federal para poder hacer frente a la emergencia sanitaria.
Javier Jiménez Jiménez reveló otros datos que hablan muy bien de Chiapas y de su gobierno, encabezado por el doctor Rutilio Escandón Cadenas: el riguroso control en el gasto público ha hecho que Chiapas figure ahora en los primeros lugares en transparencia, en credibilidad y en confianza en materia financiera, así como en una entidad que ha dejado atrás los subejercicios.
Es decir, las entidades del sector público estatal están gastando todo lo presupuestado y ya no tiene que reintegrar a la federación ni un solo peso que no haya gastado. Todo se está gastando de acuerdo con lo programado, porque se ha establecido un sistema de monitoreo oficial que permite observar, cada mes, cómo va el gasto y de esa manera se va avanzando y al llegar el final del ejercicio, se termina de manera óptima. Así, Chiapas es, desde finales del 2020, uno de los estados con menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en cuanto a los subejercicios.
Aseguró que, muy a pesar de la crisis económica generada por la pandemia del Covid19 y de las cuantiosas deudas heredadas de anteriores administraciones, Chiapas no ha contratado ni un solo peso de deuda adicional.
Por el contrario, apuntó, el gobierno estatal ha venido pagando la deuda bancaria, la deuda fiscal, la deuda con el magisterio, la deuda de juicios mercantiles y todos los laudos ( juicios laborales perdidos en el pasado).
Adelantó que en septiembre próximo el gobierno chiapaneco va a establecer un sistema de conectividad más eficaz para poder llevar un seguimiento más exacto en el gasto público, a través de las plataformas electrónicas y la modernidad de los sistemas contables y presupuestales.
Las empresas calificadoras: Moody´s de México, HR Raitings de México y Standard & Poor´s son compañías que funcionan como principal fuente de calificaciones crediticias, índices, análisis, datos y evaluaciones de riesgo. Ofrecen a los estrategas financieros la información que necesitan para tomar decisiones con mayor confianza. Ofrecen un amplio rango de datos e información financiera.
En materia de transparencia, refirió el titular de Hacienda estatal, que esas empresas calificadoras Moody´s de México, HR Ratings de México y Standard & Poor´s reconocen hoy a Chiapas como una entidad con calificación AAA positivo, que es la más alta calificación. Eso quiere decir que el gobierno chiapaneco es hoy lo “suficientemente fuerte” y confiable para poder cumplir con sus obligaciones financieras.
Recordó que la presente administración que empezó en 2018 se encontró con que todas las mediciones en Chiapas estaban en sentido negativo. No había certeza, credibilidad ni confianza en el ámbito financiero. Sin embargo, al paso de los años y en una forma muy rápida, la presente administración ha ido revirtiendo, a un lugar positivo, todos esos datos.
Javier Jiménez reconoció que todos esos esfuerzos han sido realizados bajo las indicaciones precisas y la supervisión constante del doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.
alexmoguels@hotmail.com