Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Este martes 15 de agosto se vivió, con gran algarabía, los maitines de la fiesta en honor al santo patrono del barrio más “bullanguero” de la capital chiapaneca: San Roque.
Desde temprano comenzaron los cohetes y la música para entonar las mañanitas en la entrada principal de la iglesia del santo patrono.
CELEBRACIÓN
San Roque es el patrón de los peregrinos, de los contagiados por epidemias, de los enfermeros, de los falsamente acusados. San Roque se representa siempre junto a su fiel perro y se recuerda su vida y su milagro el 16 de agosto.
Nacido en Montpellier en 1295, en su peregrinaje hacia Roma llegó a la ciudad italiana de Aguapendente, donde quedó sobrecogido por los estragos de la peste.
La muerte de San Roque en Montpellier fue un 16 de agosto, motivo por el cual se le dedica este día.
A este santo se le relaciona como protector contra las pestes y epidemias, tema que cobra gran relevancia puesto que se ha pasado una gran pandemia como lo fue el Covid-19.
La señora Martha Salazar González, oriunda de este barrio, al igual que lo fueron sus padres y abuelos, compartió que es gran devota, por la protección que el santo le ha brindado a su salud.
De 79 años de edad, dio a conocer que desde hace 50 años se involucró en la festividad, siguiendo la tradición que le inculcó su familia.
Precisó que la fiesta comienza desde el día 8 y culmina el 24 de agosto, siendo las fechas más importantes el 16, Día de San Roque, y el 24, Día de San Bartolomé.
La mujer compartió que, tras tres años de haberse suspendido la fiesta por la pandemia, se han retomado las actividades; por ello, este año es más relevante.
Los asistentes disfrutaron de un buen pozol de cacao donado por la señora Martha, y música.
A estas actividades se sumaron los hermosos trabajos de los joyonaqueros que fueron ofrendados al santo patrono del barrio.

Discussion about this post