¡Al PRI en el Congreso del Estado le están dando una sopa de su propio chocolate! El tema de la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios o la conocida como “Ley Dedazo”, no es más que una práctica que en el pasado el tricolor practicaba en Tabasco y en todo el país. Hoy se rasgan las vestiduras, aduciendo una defensa al derecho de votar y ser votado, sin embargo, pocos ciudadanos le creen esa faceta de partido demócrata.
Dagoberto Lara Sedas anunció ayer que la bancada del partido que preside en la entidad presentará una contrarreforma para echar abajo dicho ordenamiento, pero, él y los integrantes de su grupo parlamentario saben que no pasará porque no cuentan con la mayoría necesaria para derogar absolutamente nada.
Los legisladores del tricolor le están haciendo al tío Lolo, saben a la perfección que las patadas, manotazos y sombrerazos que han venido dando no serán escuchados por la mayoría de Morena que es la que manda en el Poder Legislativo. Ellos en el pasado usaban esa mayoría para hacer su santa y regalada voluntad.
El líder priista y los legisladores locales saben que por la vía legislativa no podrán echar abajo la reforma en mención y que todo podría resolverse únicamente a través de los amparos que pueda revisar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, estará –llegado el momento- en manos de los ministros la última decisión.
Los priistas están aprovechando el descontento para salir a los medios a tratar de venderse como defensores de la legalidad y la democracia: se han olvidado de la historia de abusos que le antecede.
Es cierto que el limitar el derecho de votar y ser votado es una afrenta a los ciudadanos por parte de Morena, a como también es cierto que los priistas son los menos indicados para salir a darse golpes de pecho y hablar de legalidad, cuando fueron los que sumieron a Tabasco en las peores crisis de abusos y malos gobiernos.
El juicio de la historia todavía alcanzará a aquellos miembros de Morena que votaron a favor de la “Ley Dedazo”, tal y como ahora a los priistas los alcanzó, tan los alcanzó que están prácticamente desaparecidos y de no ser por las diputaciones plurinominales con que cuentan, en Tabasco serían un cero a la izquierda.
Tuvo el PRI su oportunidad de abanderar las causas ciudadanas, ponerse de lado de la población en general, pero cuando pudieron hacerlo, únicamente se dedicaron a hacer lo que hoy realizan los morenistas: cumplir órdenes del Ejecutivo en turno.
Sinceramente los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus delegados, ni duda cabe: se equivocaron quienes realizaron la reforma, pero también se están equivocando los priistas al pensar que la población les cree su falsa perorata y que de la noche a la mañana se han renovado en su forma de hacer política.
El PRI está haciendo lo necesario para llamar la atención y ver si pueden obtener un poco más de adeptos, sin embargo, los tabasqueños aún no se olvidan del desastroso saqueo que durante años miembros de ese partido practicaron en contra de la entidad.
Si los priistas piensan que lanzar alharacas por la “Ley Dedazo” les permitirá nuevamente ocupar posiciones de importancia en la entidad, desafortunadamente para ellos, se están equivocando y de eso la gente se da cuenta.