Gallina que come huevos…
José Adán Altúzar Figueroa/Ultimátum
Resulta patético y de pena ajena escuchar al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, frio, timorato, inseguro, reclamar acciones arbitrarias en contra de su partido y de sus aspirantes a encabezar la coordinación de la coalición vamos México, partido nacido de la izquierda mexicana, ser ahora comparsa de corruptos, tramposos, inexpertos, mediocres aspirantes a lideres nacionales como Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortes, directivos del PRI y del PAN, respectivamente.
Que podían esperar los dirigentes y aspirantes del Partido de la Revolución Democrática de estos seudolideres como: Alejandro Moreno y Marko Cortés, personas siempre proclives a la tranza y al fraude, siempre envueltos en señalamientos de negociaciones obscuras, sucias, chuecas.
Que pena para los ciudadanos mexicanos que algún día seguimos los discursos de: Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón gallardo, Amalia García, Cuahuctemosc Cárdenas Solorzano, Andrés Manuel López Obrador, entre otros importantes líderes nacionales, forjados en la cultura política mexicana, instruidos en el discurso político donde se hacían reclamos de atención a las necesidades y expresiones enérgicas para los menos favorecidos, representantes verdaderos de las voces que nunca fueron escuchadas por el sistema político mexicano que encabezó el PRI por muchos años y que heredo a su más cercano aliado el PAN.
El Partido de la Revolución Democrática es un partido político mexicano, con una ideología política socialdemócrata. En las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 encabezó coaliciones que los colocaron como la segunda fuerza electoral.
El PRD se fundó el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, entre otros y miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana.
En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda histórica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional “familia revolucionaria”, representada por el ala izquierda del PRI. La otra corriente que confluyó en el PRD es la izquierda comunista y socialista mexicana, cuyos orígenes están en el Partido Comunista Mexicano, el Partido Mexicano de los Trabajadores y organizaciones guerrilleras amnistiadas en 1977.
El primer triunfo del PRD en una elección para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997, en el Distrito Federal. Cuauhtémoc Cárdenas, había sido designado el candidato del partido a ocupar el gobierno del Distrito Federal. En Ciudad de México se contaba con el mayor respaldo al partido en todo el país, como había sido demostrado en la elección federal de 1998. El PRD superó el 40 por ciento de los votos, muy arriba de sus oponentes del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN Castillo Peraza, y Cárdenas fue el primer jefe de gobierno de la ciudad electo democráticamente. Ese mismo año tuvieron lugar las elecciones para el Congreso de la Unión, donde el PRD se colocó como la segunda fuerza política, solo por detrás del PRI, quien por cierto perdió entonces el control absoluto del Congreso.
En el siguiente año (1998), el PRD contendió en las elecciones locales de Zacatecas, en alianza con el Partido del Trabajo, postulando al expriista Ricardo Monreal. Zacatecas era un estado donde el PRD no tenía presencia política, pero la fortaleza de la candidatura de Monreal y el apoyo del PT (en ese entonces con más fuerza en Zacatecas que el PRD) fueron determinantes en el triunfo. Ese mismo año se logró ganar el gobierno de Tlaxcala y a principios de 1999 el de Baja California Sur; ambos considerados bastiones priistas; donde se postularon candidaturas fuertes de nuevos adherentes del partido.
En la historia ha quedado el poder político del PRD en México, 14 gubernaturas, en el 2006, 158 diputados federales, ahora, 15 y la mayoría de representación proporcional en el 2006, 36 senadores; ahora 8 senadurías y también la mayoría de representación proporcional, ahora, dos gubernaturas en coalición Aguascalientes y Durango.
Es decir, gobernó en 14 estados del país, obtuvo 36 senadurías y obtuvo el máximo histórico de diputaciones federales con 158 curules. Sin mencionar que también obtuvo triunfos importantes en miles de municipios del país, así como cientos de Diputaciones Locales.
Después de ser “usado” por las cupulas partidistas del PRI y del PAN, ahora lamentan haberse integrado a esa “fuerza” política llamada vamos México. La orfandad, sin lugar a dudas, será la tumba de una fuerza política que alguna vez pensó en grande. Seguramente para el próximo proceso electoral, le seguirán otros que aún están “pataleando”
Un agregado, ¿Porqué no designan como candidato a Claudio X González? Es más famoso que cualquier otro.
jaltuzarf@hotmail.com